Informe de hipotecas multidivisas (yen, libra, franco)

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 nov, 2017 21:23
cbbitcoin2ee

Pues ha llegado noviembre, un mes marcado en el calendario de los afectados por hipotecas multidivisas, ya que el Tribunal Supremo dictará sentencia en dicha materia y sentará un precedente importante.

Las hipotecas multidivisas, un producto muy complejo y de gran riesgo que fue vendido por los bancos como un “chollo” para pagar menos por la hipoteca y bajo el gancho de que si había algún cambio en el escenario el propio departamento de la entidad avisaría a los clientes para realizar los cambios o ajustes pertinentes, algo que nunca sucedió. Un producto que se colocó relativamente bien (dado el grado de conservadurismo de la sociedad española) aprovechando los diferenciales entre el euro y otras divisas, pero que en el año 2008 supuso el comienzo de un cambio de etapa con el fortalecimiento tanto del yen japonés como del franco suizo, originando que los titulares de hipotecas multidivisas pasasen a pagar bastante más dinero al banco por el préstamo concedido en su momento. Sí, la idea es que si el euro baja frente a la divisa escogida en la hipoteca, el titular del préstamo pierde dinero y pasa a deber más dinero al banco que la cantidad recibida al contratar la hipoteca. Y esto son palabras mayores, porque estamos hablando de un notable y significativo incremento de la deuda que pone en tela de riesgo a la propia vivienda.

Veamos un ejemplo de la mecánica que sigue este producto: si una persona acude al banco y abre una hipoteca en yenes lo que está haciendo realmente es solicitar a la entidad yenes japoneses, por lo que es evidente que más adelante tendrá que devolver yenes. El tema es que los yenes (como el resto de divisas) cotizan en Bolsa, es decir, suben y bajan respecto al euro cada día, por lo que el riesgo de una hipoteca multidivisas en yenes o en otra moneda radica en que cada día se le deberá al banco una cantidad diferente de dinero, y obviamente una cuota mensual diferente. Sí, se puede deber menos pero también más de lo contratado inicialmente y además de manera ilimitada.

Si quieren profundizar más en el tema y conocer por ejemplo el caso de las hipotecas multidivisas en yenes pueden pinchar aquí

Tres serán las entidades bancarias que estarán muy atentas a todo cuanto acontezca: Bankinter, Barclays (Caixabank) y Popular (Santander), ya que se juegan nada más y nada menos que unos 1.500-1.600 millones de euros (las tres conjuntamente se entiende), ya que fueron, con diferencia, las entidades que colocaron con mayor énfasis las hipotecas multidivisas, sobre todo en yenes, francos suizos y libras esterlinas. Como dato, decir que hay un informe de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) donde especifican que se han colocado 70.000 hipotecas multidivisas en España y que se han perdido una media de 200.000 euros en cada uno de esos préstamos... Leer Más

contador