¿Incentivar la cultura financiera? Primero hay que estimular la Cultura elemental

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2018 11:26
culturafinanciera

Estamos acostumbrados a construir casas desde el tejado, viviendas imposibles. En las últimas horas ha aumentado la propaganda, emanada de los Reguladores, relativa a la necesidad de mejorar la cultura financiera de nuestros jóvenes. Dicen que la mitad de ellos no sabe lo que es la inflación.

A mí, la mitad me parece mucho. Incentivar la cultura financiera desde pequeños. De acuerdo. Pero de la mano de una mejora general, sin excusas, de la cultura general, de la que tanto carecen nuestros millennials. Mi madre (q.e.p.d.) apenas sabía leer y escribir, pero tenía un gran conocimiento de sus actividades agrícolas y pequeños negocios de venta y manipulación de carnes. Hoy los millennials saben leer y escribir, pero carecen de conocimientos elementales, salvo los vinculados a la tecnodependencia de móviles y demás. Hay una inversión de conocimientos y de escalas. En la actualidad saber leer y escribir, con frecuencia mal, no te abre puertas. Tampoco te las abre el manjeo hábil de la mensajería electrónica o de las redes sociales.

Si buceamos por Wikipedia leeremos que Cultura (del latín cultūra) es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones; y han clasificado más de 250 distintas. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes: (Leer más)

contador