Hay una razón por la que la gente se preocupa por la baja volatilidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2017 11:17 - Actualizado: 11:17
0volatilidadcb

Los inversores y las autoridades monetarias que se preocuparon por la histórica caída de la volatilidad de las acciones el año pasado tienen buenas razones para hacerlo: la mayoría de los crash del mercado están precedidos exactamente por ese patrón.

Un estudio de 40 burbujas de activos financieros realizado por investigadores incluyendo a Didier Sornette en el Swiss Finance Institute concluyó que cerca de dos tercios de los crash vinieron precedidos por episodios de baja volatilidad - la "calma antes de la tormenta". El estudio no comentó los niveles actuales del mercado.

El principal hallazgo es que la volatilidad no es un indicador confiable de la maduración de una burbuja. Eso a su vez arroja "dudas sobre la supuesta relación general entre riesgo y retorno", concluyeron.

El Índice de Volatilidad del CBOE, conocido como VIX, va camino de registrar las menores oscilaciones diarias durante un año completo desde 2009, incluso después de la subida de la semana pasada provocado por las tensiones sobre Corea del Norte.

El estudio de Sornette y su equipo sugiere que mantener un ojo en medidores como el VIX resultará poco útil en el monitoreo de cualquier colapso inminente de los precios de los activos. El grupo no encontró evidencia sistemática de que el aumento de la volatilidad pueda ser utilizado como una señal de alerta temprana de que una burbuja esté presente o en desarrollo.

A veces la volatilidad tiende a aumentar, a menudo disminuye antes del crash, y la mayor parte del tiempo la volatilidad apenas cambia a medida que la burbuja se encamina a su final ", dijeron.

Otros investigadores han vinculado la alta volatilidad con las burbujas. Por ejemplo, Harold Vogel y Richard Werner, escribiendo en la Revista Internacional de Análisis Financiero en 2015, sugirieron que un aumento en la volatilidad implícita prefigura una burbuja o un colapso. Más recientemente, algunos analistas han expresado su preocupación por los bajos niveles actuales de volatilidad de acciones de Estados Unidos, con Dhaval Joshi, un estratega de inversión de BCA Research Inc., diciendo que equivalían a una "bomba de tiempo".

Los acontecimientos estudiados por el equipo suizo entre 1929 y 2011 incluyeron la burbuja punto com de EE.UU. en marzo de 2000, la burbuja de azúcar de 2010, las burbujas de acciones en Europa, Asia y América del Sur y las burbujas de bolsa de Estados Unidos de 1929 y 2007.

La volatilidad fue muy baja en el pico de once de las burbujas, incluyendo en los EE.UU. en 1962 y Hong Kong en 1987. Los investigadores escribieron: "Son casos de inversores que se vuelven sordos, mudos y ciegos ante el riesgo de una caída inminente, inversores que se centran solamente en montarse en la burbuja para obtener una ganancia a corto plazo durante la fuerte aceleración del precio."

contador