Hay un "problema mucho más grande" para el mercado que la guerra comercial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2018 16:17 - Actualizado: 08:28
cbinflacion5 short

Hay un "problema mucho más grande" para el mercado de acciones que las preocupaciones sobre el comercio. Por lo menos asó lo cree que gurú financiero Richard Bernstein. De hecho, en los últimos tres o cuatro meses, casi todas las ventas masivas en el mercado han provenido de las políticas a favor de la inflación de Washington.

"Hay un gran cambio radical en el contexto en el que estamos pasando de un entorno desinflacionario a un entorno inflacionario", dijo Bernstein. CEO y jefe de inversiones de Richard Bernstein Advisors.

"Tenemos mercados laborales que muestran tensiones, tenemos mercados de productos tensionados porque la economía estadounidense tiene un sólido comportamiento. Además de eso tenemos recortes de impuestos. Ahora van a llegar gastos fiscales", agregó.

Además, ahora están en juego problemas comerciales y restricciones de inmigración.

"Son todas políticas a favor de la inflación y ese es el gran problema en este contexto", dijo Bernstein.

La semana pasada fue algo convulsa después de que Donald Trump dijera el lunes por la noche que había pedido al representante comercial de los Estados Unidos que identificara productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares para aplicar aranceles adicionales a una tasa del 10 por ciento. Beijing se ha comprometido a adoptar medidas de represalia.

Fue el último peldaño al que ha escalado esta guerra comercial con China. Antes de eso, Estados Unidos anunció un arancel del 25 por ciento sobre productos chinos de hasta 50 mil millones. Luego, la nación asiática dijo que aplicaría aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares.

James Bianco, presidente de Bianco Research, ha dicho que en este momento los mercados están sugiriendo que Estados Unidos va a ganar cualquier guerra comercial prolongada.

Eso se debe a que la caída del mercado de acciones de Estados Unidos no fue tan grande como el descenso de los mercados en China, dijo.

Y aunque existe la "opción nuclear" de que los chinos decidan vender su cartera de bonos del Tesoro de Estados Unidos o devaluar su moneda, ninguno de esos mercados está actuando como si fuera una opción viable en este momento, añadió.

"Por el momento, el presidente parece tener todas las cartas en la mano y los chinos están tratando de seguir la corriente", señaló Bianco.

El sentido general es que la sangre no llegará al río. El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha dicho que no creía que los dos países destruyeran mutuamente sus economías.

"No creo que estemos en un pacto suicida", dijo Blankfein.

Veremos.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador