Hacienda le atraca: el trabajador medio paga 13.500 euros en impuestos

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 abr, 2017 21:24 - Actualizado: 08:15
0cb2156

Este pasado 5 de abril arrancó oficialmente la campaña de la Renta 2016: es decir, la campaña para convencer a las ovejas de que pasen por el esquiladero sin rechistar. La clave de recaudar los impuestos está justamente en saber hervir la rana sin que ésta salte de la cazuela. Acaso por ello, Hacienda propague con insistencia engañosos titulares del estilo de que “al 75% de los contribuyentes españoles les sale la declaración a devolver”: algo así como si a la mayoría de ovejas no se les arrebatara lana alguna, sino que incluso se les entregara parte de la lana sobrante del resto de ovejas.

La realidad, sin embargo, es bien distinta: ni una declaración a devolver implica que estemos recibiendo una transferencia neta del Estado (más bien al contrario: significa que, a través de las retenciones sobre nuestras nóminas, le hemos adelantado al Estado un capital que no debería habernos arrebatado), ni librarnos de pagar el IRPF supone que no estamos soportando carga fiscal alguna.

En estos momentos de deliberada confusión propagandística, tal vez convenga hacer un somero repaso de las gigantescas cargas tributarias que soportamos la inmensa mayoría de españoles. Para ello, partiremos de los últimos datos disponibles de salarios medios y de salarios modales, y estimaremos cuántos impuestos se ve forzado a abonar el contribuyente medio y el contribuyente modal en concepto de IRPF, cotizaciones sociales e impuestos indirectos.

El salario bruto medio asciende en nuestro país a 22.858 euros anuales. Pero, antes de que el trabajador llegue siquiera a recibir esa remuneración, el empresario ya ha tenido que pagar en su nombre el equivalente al 29,9% de su salario. Con posterioridad, el propio contribuyente ha de abonar la cotización social a su cargo (el 6,35% de su sueldo bruto), así como el IRPF (cuyo tipo efectivo para ese nivel salarial equivale al 14%). Finalmente, volverá a pagar impuestos indirectos sobre el gasto en consumo que efectúe a partir de sus ingresos netos: asumiremos que el trabajador consume cerca del 70% de su renta (el gasto en consumo de las familias representa el 70% del gasto privado) y que paga un tipo medio del 15,2% (el tipo implícito sobre el consumo en nuestro país)... Leer Más

contador