Goldman ve un aumento de la "fragilidad financiera" en los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2018 17:14 - Actualizado: 08:53
0cb8806

Los mercados se están convirtiendo en sus propios peores enemigos, según Goldman Sachs Group. El desplome del mercado bursátil a principios de febrero que causó un aumento en el índice de volatilidad del Cboe es un síntoma de una creciente "fragilidad financiera" o grandes oscilaciones de los precios causadas por quiebras en los mercados en lugar de cambios en los fundamentos, dijo un economista del banco.

Para empeorar las cosas, Goldman dice que hay motivos para preocuparse por la escasez de liquidez durante los períodos en los que los mercados están en dificultades.

"Las futuras interrupciones de liquidez pueden amplificar las caídas de precios cuando el ciclo actual cambie", escribió Charles Himmelberg, economista en jefe de mercado de Goldman. "La liquidez comercial puede ser peor de lo que parece porque el volumen de operaciones en muchos mercados importantes está cada vez más dominado por más velocidad y menos capital".

Las nuevas regulaciones y tecnologías, tales como el comercio impulsado por computadoras, han causado un cambio importante en la forma en la que se proporciona liquidez desde la crisis financiera. Goldman dice que, si bien el cambio ha liberado capital para usos más eficientes, también reducirá la liquidez cuando el ciclo gire.

"Esta es la razón por la que creemos que los 'propios mercados' están en la corta lista de riesgos de ciclo tardío a los que los mercados son potencialmente complacientes", dijo Himmelberg. "Si bien la analogía es imperfecta y nuestra incertidumbre es alta, vemos razones para pensar que 'la liquidez es el nuevo apalancamiento'".

contador