¿Federalismo o Comunidades Autónomas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2017 20:28 - Actualizado: 08:40

¿Estado Federal o Comunidades Autónomas (CC.AA)? ¿Qué es más conveniente? ¿Qué diferencias hay? Un tema de actualidad que es igual de importante que apasionante.

La intención del presente artículo es ofrecerles la información necesaria para que puedan ustedes posteriormente emitir una opinión personal al respecto de este asunto y poder abrir un debate aquí si así lo consideran conveniente.

Empecemos por el principio, definiendo y diferenciando dos conceptos básicos

1) Estado unitario: el poder se encuentra concentrado (centralización de las funciones) por lo que únicamente hay un centro de poder político que lo extiende al resto del territorio donde las autoridades locales, que tienen cierto poder y competencias por delegación expresa, desarrollan su labor. De todas maneras, hay que matizar que cada caso es diferente, de manera que habrá Estados unitarios donde las autoridades locales tendrán más poder y competencias que en otros Estados.

Suele tener un poder legislativo único que legisla para todo el territorio, un poder judicial que ejerce y aplica la ley, un único poder ejecutivo y una Constitución que rige en todo el territorio y que es de obligado cumplimiento.

Un ejemplo sería Francia.

2) Estado Federal: el “poder” y el gobierno se encuentra distribuido entre el poder central y los poderes subestatales (estados o federaciones) los cuales cuentan con competencias que previamente han sido negociadas y aceptadas, además de reconocidas por la Constitución Federal, y gracias a ello se autogobiernan. Además disponen de competencias concretas en materia legislativa y ejecutiva. Dichas competencias y “poderes”, al estar reconocidos por la Constitución, no pueden ser anuladas ni menoscabadas por el Gobierno central. (Leer más)

contador