"Estoy en liquidez. Quiero que la Bolsa baje ¿Vende en mayo y échate a dormir? Me da igual…"

Moisés Romero de La Carta de la Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 may, 2017 19:45 - Actualizado: 10:15
broker637

Así de categórico se mostraba el jueves uno de los grandes actores de la Bolsa. "Quiero que la Bolsa baje. He vendido todo. Estoy en liquidez. Si sube, ya bajará. La considero demasiado alta y nada atractiva", me espeta. "¿Efecto mayo, aquello de vende todo en mayo y échate a dormir?", le pregunto.

"Me da igual. En mayo a uno les va bien y a otros mal, lo de siempre", me responde sin más. Lo de vende todo en mayo y sal corriendo es un fenómeno, que ocurre con tanta frecuencia, que sorprende que no haya sido objeto de arbitraje”, afirmaba hace dos años desde Fidelity Worldwide Investment Matthew Sutherland, responsable de gestión de productos para Asia. Éste indicaba, entonces, que, entre 1950 y 2015 y de acuerdo con el Stock Trader’s Almanac, el Dow Jones ha generado una rentabilidad media del 0,3% entre mayo y octubre, frente al 7,5% entre noviembre y abril. Otro dato estadístico significativo es que el mes de septiembre ha sido el peor para hacer negocios en bolsa en estos 65 años, con pérdidas medias del 0,65% (leer más). “Algunos cracks famosos ocurrieron en septiembre, incluido el primero que se ganó el apodo de "negro", el Viernes Negro de 1969. El Miércoles Negro, que marcó el asalto de George Soros a la libra esterlina, tuvo lugar en septiembre de 1992 (…) En los meses de septiembre de 2001 y de 2008 tuvieron lugar enormes caídas diarias de las bolsas, en el primer caso debido a los atentados sobre el World Trade Center y en el segundo caso debido a la crisis de las hipotecas basura”, relataba Sutherland

He buscado más información y me he encontrado un estudio interesante publicado por Funds People: Vende en mayo y sal pitando: ¿tiene base científica esta vieja regla bursátil?

Vende en mayo y sal pitando. ¿Quién no recuerda esta vieja regla bursátil, algunas veces complementada por el recordatorio de regresar en septiembre? Es una regla de la bolsa que ha sido interiorizada por muchos inversores, pero… ¿estamos ante un mito o una realidad? En Erste AM han querido poner a prueba la veracidad de este popular dicho para saber si tiene una base científica o no. Para ello, han analizado la rentabilidad de los mercados globales a lo largo de los últimos 48 años. Para este fin analizaron el MSCI World desde su lanzamiento el 1 de enero de 1970.

Dado que esta regla de realizar plusvalías en mayo y regresar en septiembre fue creada en Estados Unidos, analizaron las rentabilidades desde la perspectiva de un inversor estadounidense y también desde un inversor de la eurozona. Las premisas del trabajo fueron las siguientes: (Leer más)

contador