Estos 5 grandes jugadores de Wall Street están pronosticando una caída del mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2017 16:18
cbbajista31 short

Una cosa es que los analistas perpetuamente bajistas - como Dr. Doom, Marc Faber, etc. - predicen que el mercado está cerca de un crash, y otra es que estrategas generalmente alcista vean que las perspectivas se han vuelto sombrías. Y eso debería hacernos por lo menos recapacitar.

El mercado bursátil estadounidense ha estado subiendo durante más de ocho años y medio, eso es más del doble de la duración del típico mercado alcista. Este es ahora el segundo mercado alcista más largo de la historia, y ha generado el tercer mejor retorno desde la Segunda Guerra Mundial.

Además de eso, la relación precio/beneficios (PER) del S&P 500, basada en 10 años de beneficios promediados (un indicador ampliamente utilizado para valorar el mercado), está ahora por encima de 30. El promedio a largo plazo se encuentra en alrededor de 17. El mercado sólo ha estado tan caro en otras dos ocasiones - en el período previo a la Gran Depresión y a finales de los años noventa, con la burbuja punto com.

No es de extrañar, entonces, que varias figuras prominentes de Wall Street y firmas hayan declarado públicamente sus preocupaciones acerca de cuánto tiempo pueden durar los buenos tiempos. Entre ellos:


1. Goldman Sachs: "Desconcertado"

Lloyd Blankfein, presidente del banco de inversión más influyente del mundo, dijo a principios de este mes que lo que ve en el mercado lo "enerva".

"Las cosas han estado subiendo demasiado tiempo", dijo este mes en una conferencia de negocios en Frankfurt.

Dijo que esto no era como la "Tulip Manía" - la burbuja del siglo 17 en los precios de los tulipanes holandeses, considerada una de las manías de inversión más emblemáticas de la historia. Pero el mercado no tiene que estar en una burbuja histórica para que un mercado alcista llegue a su fin.


2. Wells Fargo: "No es alcista"

"No somos optimistas en el mercado de valores", dijo en la CNBC la semana pasada Christopher Harvey, jefe de estrategia de acciones de Wells Fargo.

No está prediciendo un crash per se. Pero cree que el S&P 500 podría caer a alrededor de 2.475 a fin de año. De acuerdo con su nivel actual, esto representaría una caída de 1,2% en los precios de las acciones entre ahora y el final del año.

"Creemos que lo mejor del mercado de valores ya se ha pasado, no está delante de nosotros", añadió.


3. Inversiones de Russell: "Recortar algunos beneficios"

Tras ocho años de mercado alcista, es el momento de "recoger algunos de esos beneficios y reequilibrar", dijo el principal estratega de Russell, Stephen Wood, a la CNBC.

Las valoraciones del mercado han estado altas desde hace algún tiempo. Pero agregó que "las valoraciones están siendo cada vez más apoyadas por los fundamentales en el mercado estadounidense".

Russell Investments tiene una meta para el S&P 500 de alrededor de 2.300 en los próximos 12 meses - lo que sugiere un descenso de la bolsa de alrededor del 8%.


4. Oaktree Capital Management: "Tiempo para la Precaución"

En una carta a sus accionistas a finales de julio, el fundador de Oaktree, Howard Marks, señaló que "los precios de los activos son altos en general. Casi nada se puede comprar por debajo de su valor intrínseco, y hay pocas gangas .Normalmente lo mejor que podemos hacer es mirar a activos que están menos sobrevalorados que otros".

Este no es un ambiente positivo para los inversores en acciones.

Marks agregó: "Teniendo en cuenta mi opinión sobre el entorno general, la única razón para ser agresivo hoy en día es porque la inversión defensiva implica bajos rendimientos, pero la cuestión es si perseguir altos retornos a través de la agresividad puede merecer la pena. La respuesta es no, entonces este es un momento de precaución".


5. Raymond James: "No mucho potencial alcista"

El jefe de estrategias de inversión de la firma de corretaje, Jeff Saut, señaló recientemente que "la mayoría de los índices que monitorizamos han pasado de ser neutrales o sobrevendidos a una condición de sobrecompra a corto plazo".

Traducción: "No hay mucho potencial alcista", dijo. Como resultado, agregó, este puede no ser el mejor momento para "comprar en las caídas" - como los inversores han hecho durante gran parte del mercado alcista.

contador