Estas son las acciones que tienes que comprar si las dos coreas se reunifican

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 abr, 2018 20:30 - Actualizado: 10:16
cbcoreas1 short1

Antes de la histórica reunión entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur de la próxima semana, Nomura ha confeccionado una lista de acciones que hay que comprar si los países deciden reunificarse. Es cierto que es la primera cumbre de líderes en 11 años, y los medios locales han informado que las Coreas, que técnicamente aún están en guerra, pueden anunciar una tregua para finalizar formalmente las hostilidades.

Pero muy pocas personas esperan que los dos países se conviertan en una en el corto plazo.

"Podría pensarse que es un poco temprano", dijo en una entrevista en Hong Kong Jim McCafferty, jefe de Asia. "Pero el mercado siempre anticipa".

En un desarrollo relacionado, el director de la CIA Mike Pompeo viajó a Corea del Norte hace unas semanas para reunirse con Kim Jong Un y preparar una posible cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, según dos personas familiarizadas con el asunto, lo que aumenta el optimismo de que la reunión pudiera concluir con un acuerdo.

McCafferty dice que ha tenido dos consultas sobre el tema de la reunificación con clientes en las últimas tres semanas, una en Nueva York y otra en Tokio.

¿Cuál fue su respuesta? Si la reunificación está en juego, hay que comprar acciones de infraestructuras y algunas otras acciones. Particularmente:

- La japonesa Komatsu y la coreana Doosan Infracore, porque los fabricantes de maquinaria de construcción probablemente se beneficiarán de proyectos para extraer minerales en el Norte

- Proveedores de telecomunicaciones como SK Telecom Co., LG Uplus Corp. y NTT Docomo Inc., que podrían comprar espectro en Corea del Norte

- Siderúrgicas, incluidas Posco y empresas de alimentos como Ottogi Corp. y NongShim Co.

- Pero venda acciones de defensa, incluidas Korea Aerospace Industries Ltd. y Hanwha Techwin Co.

McCafferty dice que es optimista con las acciones de Corea del Sur, independientemente de si los dos países se reunifican. Nomura espera que el índice Kospi (el índice de referencia de la Bolsa surcoreana) alcance los 3.000 puntos a fin de año, un 20 por ciento por encima de los niveles actuales, en parte porque es optimista con Samsung Electronics, que representa más del 20 por ciento del índice. El Kospi ha ganado menos del 1 por ciento este año después de subir un 22 por ciento en 2017.

No todos son tan positivos. Goldman Sachs Group rebajó las acciones de Corea del Sur a igual que el mercado el mes pasado, diciendo que todos los mercados asiáticos, excepto Corea, vieron mejoras de sus resultados empresariales. El broker ve pocos catalizadores inminentes para un rendimiento superior, dijo.

Cambio social

Pero según McCafferty, la nación de más de 50 millones está experimentando cambios no solo dentro de sus gigantescos grupos corporativos, conocidos como chaebol, sino también a medida que la sociedad abraza campañas como el movimiento "Yo también". El mercado bursátil, que históricamente ha sido más barato que otros mercados debido a cuestiones de gobierno corporativo, se beneficiará de esto, dijo.

El Kospi cotiza a 1,1 veces el valor en libros, en comparación con 3,3 veces para el índice S & P 500 en los Estados Unidos.

"El descuento de Corea desaparecerá en algún momento", dijo.

Y sobre la posibilidad de reunificación, admite que le sorprendió cuando un cliente lo mencionó por primera vez.

"No podía creerlo cuando recibí la pregunta", dijo. Pero "si los inversores lo mencionan, alguien está hablando de eso".

contador