¿Está la operación AT&T y Time Warner señalando un techo de mercado?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 oct, 2016 16:23

La última vez que Time-Warner estuvo involucrada en una mega-fusión fue en enero de 2000, cuando AOL adquirió la compañía por 182.000 millones de dólares en lo que fue la súper-operación financiera de la última burbuja tecnológica, creando un gigante de 350.000 millones de dólares... y eso, unos años después, casi llevó a la quiebra a ambas compañías.

El momento no pudo ser más perfecto, ya que marcó el techo de la burbuja tecnológica. ¿Sucederá de nuevo?

AT&T, además de anunciar su acuerdo de 85.400 millones de dólares para comprar Time Warner, publicó sus resultados financieros del tercer trimestre el sábado, y proporcionaron una visión de las razones por las que la compañía está tratando de diversificarse más allá de la telefonía móvil.

En Estados Unidos, AT&T perdió 268.000 clientes de telefonía móvil convencional. Este segmento se considera importante porque proporcionan más ingresos por servicios que las tabletas y tienden a permanecer más tiempo en la compañía. Incluyendo otros dispositivos, AT&T sumó un total de 212.000 clientes inalámbricos convencionales.

En total, los ingresos totales inalámbricos de AT&T descendieron un 0,7%, a 18.200 millones, siendo los motivos una caída en los ingresos por servicios y equipamiento.

Los resultados se adelantaron tres días coincidiendo con el anuncio para comprar Time Warner. El acuerdo en efectivo y acciones, valora Time Warner - dueño de la CNN, TNT, HBO y el estudio de cine y televisión Warner Bros., entre otras compañías, en 107,50 dólares por acción y transforma AT&T en un gigante de los medios de comunicación.

El acuerdo de Time Warner ayudará a AT&T a encontrar nuevas áreas de crecimiento ya que su negocio de telefonía móvil se ha saturado y su cuota en el mercado de telefonía móvil deja poco espacio para las adquisiciones. En el mercado de telefonía móvil, AT&T se ha centrado en la retención de sus clientes más rentables y renunciado a ofertas promocionales para captar cuota de mercado.

Así, una vez más, parece que las "mega-fusiones" son la última esperanza de los gestores para distraer a los inversores ansiosos a medida que el crecimiento orgánico comienza a declinar.

Carlos Monero (Lacartadelabolsa.com)
contador