España envejece y no ahorra

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2017 17:12 - Actualizado: 09:00
viejosespa a

El incremento de la edad media de la población modifica los patrones de consumo y ahorro. Las familias españolas incrementan su gasto en sanidad, pero están por detrás de Alemania e Reino Unido en lo que destinan a educación . La renta disponible de los jóvenes se estancó entre 2005-2015, mientras la de los jubilados crecía a un promedio superior al 4% anual.

El endeudamiento en España es mayor que en el resto de países estudiados, debido a que más del 60% de los hogares gasta más de lo que ingresa. El inversor nacional muestra una propensión cada vez mayor hacia productos marcado perfil conservador

El envejecimiento de la población mundial está imponiendo profundas transformaciones en la economía global. España, en donde la población por encima de 65 años se ha más que duplicado desde 1960, no es ajena a esta tendencia. Así se recoge en el estudio de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y Fidelity, presentado esta mañana en la Bolsa de Madrid. Dicho documento revela que los patrones de consumo y ahorro españoles muestran importantes peculiaridades respecto a países de su entorno.

El estudio de FEF y Fidelity, que se nutre de datos facilitados por organismos internacionales como Eurostat y diversas oficinas estatales, compara el consumo y ahorro de España, Alemania, Reino Unido, China-Hong Kong y Japón. Este último país, dada su evolución demográfica en las últimas décadas, aparece como una ‘escuela de envejecimiento’ en el que países como España, en un estadio más temprano, pueden anticipar los efectos de la longevidad. (Leer más)

contador