España, a la cola de la libertad económica

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 may, 2017 10:57 - Actualizado: 10:54
cbspain84

La libertad económica es la variable clave que determina la prosperidad de las sociedades. Cuanto más libre es una economía, mayor riqueza es capaz de generar y mayores son los estándares de vida de los que disfrutan sus ciudadanos; cuanto menos libre es una economía, más frágiles son las bases de su crecimiento y más precario es el nivel de vida de sus ciudadanos.

De ahí que cualquier empeoramiento en nuestros indicadores de libertad económica resulte una pésima noticia. Y, por desgracia, esto es exactamente lo que ha sucedido con el índice de libertad económica que año tras año elabora la prestigiosa fundación estadounidense Heritage y que fue presentado esta misma semana en nuestro país.

Así las cosas, de acuerdo con la mencionada clasificación de Heritage, España ha pasado de ser la 43 economía más libre del planeta en 2014 a la 69 en 2015: nuestro peor resultado desde que se comenzara a elaborar este indicador en 1998.

En realidad, empero, el fortísimo deterioro experimentado en 2015 es una ficción estadística: hasta el momento, el índice no incluía dos variables en las que España puntúa fatal —eficiencia del sistema judicial y solvencia de la deuda pública—, de modo que, al introducirlas, nuestra nota se ha desplomado.

O dicho de otra forma, si en ediciones anteriores se hubiesen incluido estas dos variables, no habríamos caído ni mucho menos tanto en 2015 aunque sí nos habríamos mantenido en la pésima posición en la que ahora nos hallamos... Leer Más

contador