¿Es momento de volver a la gestión activa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2018 19:30 - Actualizado: 09:10
robotgestion660280

Hay un tema del que ya les he hablado en alguna otra ocasión y que vuelve a la actualidad ante el nuevo escenario financiero al que podríamos enfrentarnos en el corto/medio plazo: La eficiencia de la gestión activa de los patrimonios. Primero vamos a fijar algunos puntos:

Entendemos por gestión activa aquella en la que se utilizan distintos métodos de análisis en la selección de valores para intentar conseguir una mayor rentabilidad que los índices de referencia. Una gestión que no se limita a replicar de la manera más fiable posible el comportamiento de ese índice de referencia.

En principio este parecería el modo de gestión más eficaz si consideramos que los gestores de patrimonios reportan algún tipo de valor añadido. En la práctica no es así, al menos en promedio y en los mercados alcistas.

Y es por esta última afirmación por la que consideramos que este tema debería ganar protagonismo. Todo parece indicar que nos encaminamos al fin de la macrotendencia alcista iniciada en los mínimos de marzo de 2009, y que podríamos enfrentarnos a una tendencia bajista del mismo grado en los próximos años.

La gestión activa, al menos las más eficientes, sí han demostrado su valor en periodos bajistas en las bolsas. Aunque de esto no todo el mundo está de acuerdo. (Leer más)

contador