¡Es el ciclo, estúpido! La confusión reina en la economía mundial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2018 11:34
cbalcistabajista1 short1

El tema clave para los inversores en acciones es saber dónde estamos en el ciclo, y cuánto más avanzará, pero los puntos de vista divergen considerablemente, de acuerdo con los estrategas de renta variable global de Credit Suisse.

La visión central de los clientes con los que han hablado es una fuerte desaceleración en el crecimiento mundial que se materializará a finales de 2019 o en la primera mitad de 2020. La mayoría también está de acuerdo en que lo más importante que hay que vigilar es el crecimiento salarial de EE.UU. - siendo alrededor del 3,5 por ciento el "punto de crisis".

Pero diferentes indicadores económicos muestran diferentes imágenes, con divergentes PMI europeos y mundiales.

"Dada esta confusión en el ciclo, inevitablemente hay desacuerdo sobre las acciones cíclicas", señaló el estratega de renta variable Andrew Garthwaite y su equipo, que piensan que las cíclicas no financieras están caras.

Curiosamente, añaden que "los inversores estadounidenses parecen mucho más preocupados por el crecimiento europeo que los inversores europeos". Credit Suisse ve los PMI europeos rebotando desde los niveles actuales mientras que los PMI globales caen levemente.

En el lado defensivo, los clientes del banco todavía están intentando contestar la pregunta "¿qué es defensivo?" ya que muchos sectores tradicionalmente etiquetados como tales están sufriendo la entrada de nuevos competidores y apalancados. Esto lleva a los inversores a otros sectores, como la tecnología, dice Credit Suisse.

En otras preferencias del sector, los estrategas observan que aún existe un escepticismo generalizado en el sector petrolero, mientras los inversores están mirando cada vez más a las telecomunicaciones. "Nadie con quien hablamos quería comprar tabaco", dicen.

contador