¿Es el BCE culpable del aumento en los rendimientos de EEUU?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2018 17:14 - Actualizado: 09:53
0cb8326

Las compras masivas de bonos por parte del BCE empujaron a los inversores a los bonos del Tesoro. Los rendimientos han subido en las señales de que el BCE retire el estímulo

Una escuela de pensamiento está diciendo que el cambio de percepción sobre las perspectivas de política monetaria del Banco Central Europeo jugaron un papel importante en el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. que comenzó en septiembre y aumentó la velocidad el mes pasado, afectando a las acciones mundiales.

Detrás de esta discusión está la observación de que la política del BCE ha tenido mucho más impacto en los mercados que la Reserva Federal. Eso es porque las compras de bonos del BCE fueron tan grandes que excedieron la emisión neta de los respectivos bonos del gobierno, a diferencia de la Fed. Eso empujó a los inversores europeos a otros mercados, como los bonos del Tesoro. Se estima que compraron más de un billón de euros ($ 1,2 billones) de bonos extranjeros desde que comenzó la QE del BCE.

La importancia del BCE apareció en las pantallas de los radares de los operadores del Tesoro en junio pasado, cuando el presidente Mario Draghi hizo comentarios "hawkish" en la conferencia Sintra, lo que provocó que los rendimientos subieran en todo el mundo. En otoño, crecieron las expectativas de que el BCE anunciara una reducción de sus compras. Los rendimientos comenzaron a subir a mediados de octubre, cuando Bloomberg informó que el BCE estaba pensando en reducir a la mitad su programa de QE.

Y los traders estarán atentos a las las actas de la reunión de enero del BCE. Las actas del mes pasado mostraron que los legisladores estaban abiertos a modificar su orientación política dado el fortalecimiento de la economía. Más tarde, en enero, llegaron noticias de que los legisladores del BCE estaban favoreciendo un breve paso para poner fin a la QE. Esas indicaciones de enero coincidieron con un aumento en los rendimientos que continúa afectando a los mercados, con los bonos a 10 años de EE.UU. tocando su nivel más alto desde 2014.

contador