En bolsa, las emociones serán más perjudiciales que los crash de mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2018 17:10 - Actualizado: 10:08
brokeremociones

En muchas ocasiones he señalado en estas páginas que una de las dificultades mayores para poder “sobrevivir” en los mercados financieros es alcanzar un adecuado control mental. Un inversor se enfrenta a diario con innumerables sesgos de comportamiento que le dificultan tener éxito en su operativa.

Ya les he hablado de alguno de ellos, y de la importancia de la meditación para poder minimizarlos. Hoy les hablaré del proceso de toma de decisiones en las bolsas, y una de las principales dificultades con las que nos enfrentaremos: La ausencia de contrafactuales.

Antes de nada su definición tomada de Wikipedia: En lógica, más particularmente en lógica modal y en otras disciplinas se denomina contrafactual o contrafáctico a todo acontecimiento o a toda situación que no ha sucedido en el universo actualmente observable por la investigación humana, pero que podría haber ocurrido. Se dice que el acontecimiento o la situación forman parte de un universo posible, mientras que el acontecimiento o situación actuales forman parte del universo fáctico o universo actual o universo real.

El especialista en teoría de comportamiento Ben Carlson nos señala al respecto: Una de las partes más difíciles del proceso de toma de decisiones en cualquier empresa se deriva del hecho de que no hay contrafactuales. No se puede simplemente ejecutar una simulación y crear un árbol de decisión para mostrar cómo las diferentes decisiones y variables afectarían a los resultados de todas y cada una de las grandes decisiones que se tomen.

Esto lleva a lo que el psicólogo David Bell llama arrepentimiento por decisión. En términos de nuestras finanzas, esto ocurre cuando nos enfocamos en lo que podría haber sido si hubiéramos tomado una decisión diferente con nuestro dinero. (Leer más)

contador