Elecciones francesas, prisma de riesgo y el grave factor externo

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2017 14:17 - Actualizado: 10:22
cbeleccionesfrancia

Nos acercamos al domingo, momento en el que tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones galas. Pero hay un tema que debería de preocuparnos y bastante.

Los últimos sondeos que se han dado a conocer en Francia hablan de una abstención del 32% en unos comicios donde la participación superó el 80% desde el año 1974, siendo el único momento en el que no lo logró en el año 2002.

La realidad a día de hoy es que el porcentaje de indecisos se podría dividir en tres grupos bien diferenciados.

Por un lado, aquellas personas alejadas de todo lo que tenga que ver con la política, fundamentalmente personas jóvenes.
Por otro lado, aquellos que están en contra del actual sistema político y que no se sienten identificados con ninguna de las diversas opciones que aspiran a gobernar el país galo.

Finalmente, los que están hartos, desesperados o bien tienen miedo. Un grupo que lo normal es que se abstengan o bien terminen votando a Le Pen, pero no tanto por compartir los planteamientos de la ultraderechista.

La deuda pública europea está siendo un buen barómetro del sentir no sólo del pueblo francés, sino de sus vecinos en el continente. Prueba de ello es que esta semana la rentabilidad del Bund alemán (bono alemán a 10 años) cayó, en Francia la prima de riesgo se mantuvo por encima de los 70 puntos básicos y en Italia por encima de la cota de los 200 puntos.

El Bund tiene una relación directa con la prima de riesgo, que es el diferencial entre los bonos alemanes y los bonos de un país. Para entendernos mejor, es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la deuda alemana, cuyo precio es el que se utiliza principalmente como referencia al ser considerada como la más segura y menos proclive a experimentar demasiada volatilidad. La cuestión es que a menor riesgo, menor rentabilidad, por lo que los inversores aceptan obtener menos intereses (y por tanto menor rentabilidad) cuando adquieren bonos alemanes en el mercado secundario... Leer Más

contador