El VIX flirtea con los mínimos, pero la incertidumbre política está en máximos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ene, 2017 17:24 - Actualizado: 10:28
0cb1008

Recientemente, hemos puesto de relieve una serie de tendencias divergentes entre datos "blandos" y datos "duros" tanto en Europa como en los Estados Unidos. En su mayor parte, la información cuantificable actualmente disponible no confirma la mejora de las respuestas a las encuestas. El aumento en el índice de incertidumbre de la política económica no es una excepción. En 2016, la incertidumbre aumentó en todo el mundo, liderada por el Reino Unido (sin sorpresas).

Con ese aumento en la incertidumbre política, habríamos esperado ver un aumento en la volatilidad del mercado. Después de todo, hasta el 2015, los principales aumentos en el promedio simple de los anteriores índices de incertidumbre política coincidieron con un significativo aumento (por encima de 30) en el VIX.

El año pasado, con la excepción de un pico relacionado con el Brexit a 26 y un impulso aún más pequeño como reacción a las elecciones estadounidenses de noviembre, el VIX promedió poco menos de 16 (un 25% menos que su promedio de diez años de más de 21) .

Mientras que el nivel promedio de incertidumbre en las políticas económicas cayó algo de noviembre a diciembre, sigue estando bastante elevado frente al VIX (cerca de un punto por encima de su mínimo cerca de 10 a principios de 2007).

En una reversión de las tendencias que hemos observado en otros lugares (datos de encuestas positivas, no confirmados por los números mismos), los datos "duros" aquí parecen estar diciéndonos que todo está bien, mientras que los datos de incertidumbre de la política indican motivo de preocupación.

contador