El programa de misiles de Kim Jong Un puede ser imparable

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 sep, 2017 21:22 - Actualizado: 10:23
cbkimjong1

Corea del Norte esperó unos días para desafiar las nuevas sanciones de las Naciones Unidas lanzando un misil sobre Japón, donde millones de personas que veían la televisión mientras desayunaban veían que sus pantallas se volvían negras con tres palabras en blanco: "Lanzamiento de misiles".

La provocación, que sigue a una serie de pruebas de misiles y a la mayor detonación nuclear de Corea del Norte, incitó a Estados Unidos a pedir nuevamente a China que presione a su aliado y vecino cortando su suministro de petróleo. El problema es que Kim Jong Un puede hacer frente a eso incluso si sucede.

Analistas dicen que Corea del Norte podría usar las lecciones de la historia, incluyendo la Alemania nazi y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Para superar la escasez de petróleo crudo, convirtiendo carbón en combustible líquido. Sudáfrica lo utilizó también durante el embargo petrolero de los años 80.

Incluso si Corea del Norte no puede acelerar un programa de licuefacción de carbón rápidamente, probablemente podría reducir el consumo de petróleo ordenando a la gente que camine en lugar de coger el coche.

Eso sugiere que China tiene aún menos poder sobre Pyongyang que el presidente estadounidense Donald Trump, y reduce aún más las probabilidades de que Kim impulse las conversaciones. Mientras tanto, otra ronda de sanciones de la ONU corre el riesgo de ser aún más simbólica en naturaleza.

contador