El peligro de la euforia de los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2017 16:20
cbbolsaeuphoria

Como el clima cambiante, no hay que esperar mucho tiempo para ver una nueva tendencia en los mercados de valores. Hace sólo unas semanas, los inversores parecían tener dudas sobre la euforia relacionada con Trump (que en sí misma era un contraste con el nerviosismo generalizado antes de las elecciones). Ahora los mercados mundiales han alcanzado nuevos máximos históricos.

Si bien el catalizador de las renovadas subidas parece haber sido un comentario presidencial sobre los próximos recortes de impuestos, las causas han sido mucho más amplias; El MSCI World Index también ha alcanzado nuevos máximos. Los precios de las materias primas repuntan, lo que puede ser una señal de que la economía china vuelve a levantarse (si recordáis, la desaceleración china fue la gran preocupación hace 12 meses).

El comercio asiático se ha animado después de un largo período de debilidad (las exportaciones de Corea del Sur, un indicador a este respecto, han aumentado durante tres meses consecutivos).

Según SocGen, el índice global de gerentes de compras para la industria manufacturera se acercaba a 50 (producción sin cambios) a comienzos de 2016; Ahora está por encima de 53.

El FMI está pronosticando un crecimiento global del 3,4% este año, frente al 3,1% de 2016.

La inflación ha sorprendido al alza, una consecuencia de los aumentos de los precios de los productos básicos, tal vez un alivio para quienes se preocupan por la deflación.

Los analistas confían en sus expectativas de crecimiento de beneficios este año; A nivel mundial, prevén un 12,6%, según Bank of America Merrill Lynch. Pero hicieron predicciones similares para 2015 y 2016, cuando los beneficios cayeron un 0,7% y subieron un 2,4%, respectivamente. Las compañías americanas parecen particularmente confiadas; Más del 50% es optimista según BAML, la lectura más alta desde 2003. Los recortes de impuestos corporativos, por supuesto, aumentan las ganancias por acción, y también hay esperanzas de desregulación.

"Todo esto sucede con el aire general de turbulencia política que se ha puesto en marcha desde junio y el voto Brexit", dice Buttonwood en The Economist. "Por supuesto, mientras que las extrañas conferencias de prensa y los tweets de Trump entretienen a los medios de comunicación, algunos desarrollos son sólo "ruido", ¿por qué un fondo de pensiones debe preocuparse por el estatus del consejero de seguridad nacional o el Secretario de Trabajo? Pero la elección de Marine Le Pen como presidenta francesa sería una amenaza real, dada su propuesta de redenominar la deuda francesa en francos, y los inversores parecen estar tomándola más en serio.

Hay bastante riesgo a que los inversores se sientan decepcionados. No está claro que el estímulo fiscal de Estados Unidos vaya a ser tan grande como esperan los inversores (especialmente en el lado de la infraestructura) dadas las dudas del Congreso. La Fed parece en camino a endurecer la política monetaria - una señal de que la economía estadounidense se ha recuperado, sí, pero es una gran prueba para un mercado que ha sido sostenido por tasas casi nulas desde 2009. El tema de las guerras comerciales no ha desaparecido, como Willem Buiter de Citigroup escribe:

"El riesgo de un aumento significativo del proteccionismo, hasta incluyendo "guerras comerciales", es material y creciente, y sus consecuencias potenciales sobre el crecimiento y los mercados financieros podrían ser grandes."

Y las valoraciones siguen siendo altas, por los estándares históricos. La relación precio-beneficios cíclicamente ajustada del mercado estadounidense (que promedia los beneficios en 10 años) es de 28,7, comparado con un promedio histórico de 16,7. No es un gran indicador del mercado a corto plazo, pero aún así enfatizó que el optimismo sobre las ganancias es alto en un momento en el que los beneficios apenas han salido de un pico de posguerra como proporción del PIB. Así que esta última tendencia puede ser tan efímera como las anteriores; El presidente Trump debe tener cuidado de asignarse la medalla por la subida del mercado de valores. Nunca sabes lo que pasará después."

Fuentes: The Economist

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador