El mundo debería temer la agonía de los EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2018 17:10 - Actualizado: 08:00
economiaeeuuportada1

El pasado viernes leía una interesante comentario que un importante gestor nacional hacía en capitalbolsa.com. Resumiré:

"EE.UU. está implantando aranceles a las exportaciones de las principales economías del mundo, en base a un razonamiento populista, simplón y muy sesgado de su presidente.

No entraré en detalles pero básicamente Trump aduce que EE.UU. es claramente deficitario en materia manufacturera con sus principales competidores comerciales, esto es cuestionable pero podría aceptárselo para algunos bienes. Lo que no dice es que EE.UU. tiene un supéravit comercial muy amplio en el sector servicios. Para Trump el sector servicios no importa porque los estados que le votan son principalmente manufactureros. Todo se reduce a eso.

Ahora bien, las economías afectadas por estos aranceles están respondiendo comercialmente. Lo ha anunciado la Unión Europea, China, Japón, la India, Rusia...podría seguir. Esto, a parte del perjuicio que supondrá para las exportaciones de los bienes estadounidenses, provocará una reordenación comercial. Los países que tuvieran pensado comprar lavadoras estadounidenses, podrían pensárselo mejor y comprar ahora lavadoras europeas. Si los lazos comerciales entre países -ex EE.UU.- se refuerzan, luego será muy difícil para los propios EE.UU. volver su estatus de antes.

Estamos en una guerra de EE.UU. contra el mundo. Es un país poderos, ¿pero quién creéis vosotros que va a ganar?" (Leer más)

contador