El “milagro” de la economía española

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jul, 2017 11:54 - Actualizado: 08:35
banco-espana-horizontal-560x374

Ayer terminábamos el artículo sobre la evolución de la economía española con este párrafo del artículo de Nicolás López de M&G Valores: "La burbuja inmobiliaria-crediticia fue la culminación de un proceso de crecimiento insostenible en otros niveles: exceso de inversión en infraestructuras del sector público y de inversión exterior de las empresas también impulsado por un fuerte aumento del crédito."

López añade en su artículo: No es fácil determinar un punto exacto a partir del cual un proceso de crecimiento empieza a ser insostenible, pero en el caso de España diríamos que es a partir de 2004 cuando los desequilibrios macro empieza a crecer de forma exponencial. En particular un déficit exterior galopante y un aumento de la deuda del sector privado financiado en última instancia por los bancos extranjeros que a partir de ese año prestan de forma masiva a los bancos españoles.

El déficit de ahorro interno se refleja igualmente en un desequilibrio masivo de nuestros saldos exteriores. Hasta 2004 el déficit por cuenta corriente era del 4% del PIB, más o menos en línea con el crecimiento de la economía lo que mantenía el ratio deuda externa / PIB constante. Pero a partir de 2004 el déficit exterior se dispara hasta superar el 10% del PIB.

En 2007 nos encontramos por tanto ante un sector privado fuertemente endeudado con la banca, a su vez muy dependiente de la financiación exterior; unos precios de los inmuebles desorbitados en relación a la renta de los hogares; una economía que crecía en buena medida por nuna actividad constructora totalmente insostenible (700.000 viviendas al año frente a 150.000 nuevos hogares) y un déficit exterior galopante. Es decir, unos desequilibrios que reflejaban un patrón de crecimiento insostenible. Es difícil anticipar cuando puede iniciarse una crisis, ni siquiera si el ajuste va a ser duro y violento, como así fue, o largo y progresivo como fue en Japón en los años 90’. Tan sólo el sector público aparecía en buena forma con un ligero superávit y un nivel de endeudamiento muy bajo (36% del PIB), aunque esto era más aparente que real ya que en buena medida los ingresos del estado estaban inflados por la burbuja. (Leer más)

contador