"El mercado parece estar en riesgo de un evento inesperado"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2017 17:31 - Actualizado: 10:05
0cb3130

Aunque los mercados de acciones se han mostrado ultra-resistentes a los shocks externos, todavía hay grandes casas de análisis que se mantienen firmes en sus pronósticos y esperan que las bolsas corrijan en el corto plazo.

Así por lo menos lo entiende Mizuho Securities, que cree que las condiciones están maduras para una caída de al menos el 10 por ciento. La mayor preocupación de Mizuho es que las acciones están caras, especialmente las estadounidenses cuando se compara con la tasa de crecimiento económico del país y la rentabilidad corporativa.

Esto se demostrará cada vez más cierto a medida que la curva de rendimiento se aplane en medio de una inflación descontrolada, de acuerdo con Mizuho. A esta reputada casa de inversión también le preocupa que las oscilaciones de los precios de las acciones históricamente bajas, con la volatilidad asentada cerca de los mínimos de 50 años.

"La volatilidad implícita ha caído a niveles donde el mercado parece estar en riesgo de que un evento inesperado cause una revaluación por parte de los inversores", escribió el economista jefe de Mizuho, ​​Steven Ricchiuto, en una nota a clientes. "Los mercados financieros nacionales parecen costosos y necesitan una corrección".

Las advertencias de un desplome de las acciones durante el actual mercado alcista de ocho años se han superado sin grandes problemas con un encogimiento de hombros. En un patrón que se repite varias veces en los últimos meses, los traders reaccionan a las caídas de las acciones simplemente sumando posiciones a precios más bajos. Esa estrategia, llamada en inglés "buy-the-dip", ha sido un gran salvador del rally de las acciones.

Sólo hace un par de semanas, el S&P 500 sufrió el mayor descenso en ocho meses, sólo para recuperar la mayor parte de la pérdida en sólo dos días.

Tras la votación en el Reino Unido el pasado mes de junio para abandonar la Unión Europea, el S&P 500 cayó un 5,3% en dos sesiones de negociación, sólo para compensar esas pérdidas en una semana. Vimos la misma dinámica cuando China devaluó inesperadamente su moneda en agosto de 2015. Después de que el S&P 500 sufriera una corrección del 11%, los traders compraron en la caída y restauraron el índice a sus niveles de pre-venta en unos dos meses.

Al final, se espera que el mercado bursátil estadounidense se apoye en la expansión de los beneficios para mantener las métricas de valoración, como la relación precios-beneficios (PER). Se espera que el crecimiento de los beneficios del S&P 500 sea del 12% para todo el año 2017, según estimaciones compiladas por Bloomberg.

Si estas expectativas defraudan pueden dar más peso a otro de Mizuho para ser "bajistas": Si bien los beneficios están en expansión, las tasas de rendimiento son básicamente las mismas que las que un trader puede obtener en las áreas más arriesgadas del mercado de bonos.

Fuentes: Mizuho - BI

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador