¡El mercado de la vivienda está entrando en territorio de Burbuja en Europa!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jul, 2017 20:32 - Actualizado: 09:28
cbburbujainmobiliaria1

Inexpertos inversores minoristas franceses se están lanzando ávidos a comprar participaciones en fondos de propiedades inmobiliarias, impulsando los precios de los mejores inmuebles europeos a niveles insostenibles, según Fidelity International.

La entrada de dinero en lo que se denomina sociedad civil de colocación inmobiliaria, vehículos de inversión colectiva franceses que compran propiedades y otros activos en toda Europa, alcanzaron los 5.600 millones de euros el año pasado, un tercio más que en 2015, según informa Fidelity en un informe. El dinero se está vertiendo en estos fondos en busca de mayores rendimientos en comparación con las acciones y los bonos y debido a su favorable tratamiento tributario.

Como resultado, los precios de las propiedades comerciales de primera categoría en ciudades como Berlín, París, Madrid y Zurich están ahora muy por encima de sus máximos de 2007, según Fidelity.

Sin embargo, el voto del Brexit del año pasado muestra cómo un mercado que aparentemente goza de muy buena salud y es ampliamente popular puede girarse muy rápido.

Los inversores minoristas se apresuraron a retirar capital de los fondos inmobiliarios del Reino Unido después de la decisión de junio de 2016 de abandonar la Unión Europea, obligando a algunos gestores a suspender el comercio. Los fondos franceses corren el riesgo de un destino similar si los retornos vacilan y los gerentes se enfrentan a órdenes de reembolso, dijo Fidelity.

Muchos inversores minoristas franceses no están "familiarizados con la forma en la que funciona esta clase de activos y creen que se puede salir con flexibilidad cuando sea necesario", dijo Adrian Benedict, director de inversiones inmobiliarias de Fidelity International.

"Sus demandas de liquidez podrían colisionar fácilmente con la realidad de las ventas forzadas y provocar un colapso de los rendimientos, o incluso bloqueos de reembolsos a los inversores cuando el mercado se gire".

Los rendimientos de fondos inmobiliarios, que han superado cómodamente a los de los bonos o acciones, podrían colapsar y dar lugar a un aumento en las solicitudes de retiros, según el informe.

"No creemos que el mercado haya alcanzado este nivel todavía", dijo Benedict. "Pero cada vez somos más cautelosos; Tiene todas las características de una burbuja, así que los compradores que entren tendrán que asumir este riesgo."

Fuentes: BBG, Fidelity

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador