El mercado de fusiones y adquisiciones como indicador económico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2018 16:39
fusiones port

Este artículo hace una reflexión sobre el tema de las fusiones y adquisiciones, Mergers and Acquisitions – M&A, explica cómo el mercado ha evolucionado a lo largo de los diversos ciclos de mercado y, lo más interesante, cómo puede ser utilizado como indicador económico.

El tema de las fusiones y adquisiciones de empresas asume gran relevancia en la vida de las empresas por su elevada complejidad, siendo objeto de variadísimos estudios académicos. Esto puede suceder por varios motivos, en particular, la necesidad de una empresa para adaptarse a nuevos desafíos, como por ejemplo la evolución tecnológica, un posible cambio de legislación o política fiscal, o de la ambición de la sociedad y de sus accionistas en crecer.

¿Por qué esta información puede ser relevante?

En 2008, Dittmar y Dittmar estudiaron el mercado de las fusiones y adquisiciones en Estados Unidos y pudieron concluir que éste tiene una relación directa con el crecimiento económico, más precisamente, la variación del PIB del país. Además, en 2012, Makaew escribe el artículo Waves of International Mergers and Acquisitions y, concluye, no sólo que las fusiones y adquisiciones están altamente correlacionadas con los ciclos económicos, sino también que éstas se producen por olas.

Las olas del mercado de fusiones y adquisiciones

En un estudio de 2014, Camaya Partners identifica seis olas y contextualiza cada una, resumido de la siguiente forma: (Leer más)

contador