El hedge fund Chenavari advierte a sus clientes de un próximo Crash como el de 1987

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2018 16:51 - Actualizado: 09:58
cbcrash1987 1 short

Un hedge fund que gestiona 5.400 millones de dólares ha dicho a sus clientes que los mercados podrían desplomarse como lo hicieron en el colapso de 1987. En una carta el 14 de febrero a los clientes, Chenavari Investment Managers, con sede en Londres, advirtió sobre las condiciones actuales del mercado que recogemos a continuación:

"Nuestra opinión es que el mercado experimentará un período sistémico de eliminación de riesgos. La debilidad reciente, observada principalmente en los mercados de acciones, podría posiblemente ser vista como un punto de entrada por los eternos optimistas. Por el contrario, estamos cada vez más convencidos de que cualquier rebote del mercado solo será una transición antes de una desaceleración significativa del mercado."

"Una desaceleración que probablemente sea desencadenada por debilidades técnicas de mercado tales como una baja liquidez, vehículos de inversión inadecuados con desequilibrios entre activos y pasivos (por ejemplo, ETFs) y un apalancamiento excesivo en activos que ya no tienen potencial alcista."

"Por ejemplo, creemos que existe la posibilidad de que experimentemos un patrón similar al de 1987: después de un período de 5 años de apreciación del mercado de acciones, primero un período intermedio de cierta volatilidad con un 5% de movimientos hacia arriba y hacia abajo, seguido de una corrección de mercado de más del 30%".

"Estamos convencidos de que los mercados están indicando que veremos una corrección más importante", dijeron Loic Fery y Frederic Couderc, que escribieron la carta.

El mercado de acciones de EE.UU. sufrió su primera caída severa en meses hace dos semanas, lo que generó preocupaciones en Wall Street de una vuelta de la volatilidad.

Fery y Couderc agregaron que están "cada vez más preocupados por la falta de consideración que los participantes del mercado dan a la liquidez reducida que observamos en algunos mercados".

Dijeron que tuvieron dificultades para encontrar verdaderos precios para posiciones de contraparte de bonos de entre 5-10 millones de dólares.

Agregaron: "La pobre liquidez en los mercados de efectivo de crédito puede tener un efecto de bola de nieve, donde las acciones de los precios pueden desencadenar oleadas de reembolsos de grandes fondos de liquidez diarios o semanales: creemos que el mercado de alto rendimiento, en particular, podría experimentar la misma acción de precios que los mercados de ABS observados durante la crisis financiera, debido a la falta de liquidez aguda en dichos fondos".

El Multi Strategy Credit Fund de Chenavari, que es uno de sus fondos emblemáticos, obtuvo una rentabilidad del 6,89% el año pasado, dijo una persona familiarizada con los números. El fondo subió un 1,65% en enero.

El fondo Toro de Chenavari, con 324 millones de euros administrados, obtuvo un 9.3% el año pasado, según datos de HSBC.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador