El gráfico de Goldman que muestra por qué EE.UU. va camino de ser una "República Bananera"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2018 13:54 - Actualizado: 13:54
0cb8310deb43

Un informe de Goldman Sachs sugiere que a menos que algo significativo cambie en los próximos años, la actual política fiscal de EE.UU. provocará una catástrofe de deuda. En una advertencia sin precedentes, el banco que engendró al consejero económico principal de Trump, Gary Cohn, irónicamente el arquitecto detrás de la estrategia fiscal de Trump, advirtió que "el continuo crecimiento de la deuda pública plantea eventuales problemas de sostenibilidad si no se controla".

Vale la pena resaltar que para Goldman advertir que la trayectoria fiscal y de deuda de Estados Unidos es insostenible no tiene precedentes, especialmente dado que es el ex presidente y director de operaciones del banco el que ha puesto a EE.UU. en ese camino.

Y aunque instamos a los lectores a familiarizarse con la lista de preocupaciones de Goldman, todas ellas muy preocupantes, hay un gráfico específico que establece claramente por qué EE.UU. ahora se dirige hacia un estado de "república bananera" en medio de las economías desarrolladas cuando se trata de la sostenibilidad de la deuda, o en este caso, la falta de ella.

El gráfico adjunto muestra la Deuda Federal proyectada total de los EE.UU. en un eje, y el gasto de los intereses de EE. UU. como un% del PBI en el otro. El resultado es el punto rojo en la parte superior derecha.

Así es como lo dice Goldman:

"Parece que los EE.UU. se dirigen a un territorio inexplorado, al menos para la política fiscal de EE. UU., en lo que respecta a la relación entre el gasto por intereses y el nivel de deuda.

Como se muestra en el gráfico, los gastos por intereses superaron con creces el nivel actual a fines de los años ochenta y principios de los noventa, aunque el nivel de deuda era moderado. Por el contrario, el nivel de deuda fue ligeramente mayor durante y justo después de la Segunda Guerra Mundial de lo que es hoy en día, mientras que el nivel de gasto por intereses fue similar.

Sin embargo, proyectamos que, si el Congreso continúa extendiendo las políticas existentes, incluida la ley de impuestos y gastos recientemente promulgada, la deuda federal superará ligeramente el 100% del PIB y los gastos por intereses aumentarán a alrededor del 3.5% del PIB, situando a EE.UU. en una peor posición fiscal que la experimentada en los años cuarenta o noventa.

Aunque una crisis de deuda soberana parece inevitable en las condiciones establecidas por Goldman, la única escapatoria es "si la Fed procede a monetizar nuevamente el déficit como lo hizo en 2009-2015, provocando que los rendimientos vuelvan a caer.

Lo cual, concluimos, "es precisamente lo que sucederá, y también es la razón por la cual Goldman ya está empezando a cargarse de todos los bonos del Tesoro que pueda comprar".

Y aunque el próximo episodio de QE no resolverá de ninguna manera la inminente crisis de la deuda estadounidense y, de hecho, la empeorará aún más, al menos volverá a dar un vuelco durante algunos años más, algo en lo que la Fed ha demostrado una notable efectividad una y otra vez Mientras tanto, como ahora admite Goldman, la deuda incremental incurrida como parte del próximo episodio de monetización de la deuda "colocaría a EE. UU. en una tendencia aún menos sostenible a largo plazo".

Quién sabe, tal vez uno de estos días Goldman incluso comenzará a lanzar criptomonedas. Después de todo, como Deutsche Bank ya escribió, "si se perdiera la confianza en la estabilidad monetaria y política, la gente recurriría a las criptomonedas". Y si hay algo que significa una tendencia insostenible a largo plazo para los EE. UU., es la pérdida garantizada de "confianza en la estabilidad política y monetaria".

fuentes: zerohedge

contador