El espectacular desapalancamiento de la economía española

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jul, 2017 11:14 - Actualizado: 11:08
cbeurosliquidez

El exceso de deuda privada es devastador para cualquier sociedad. La evidencia de los ciclos económicos de las últimas décadas nos indica que las crisis vienen precedidas por una acumulación de obligaciones financieras entre familias y empresas dirigida a alimentar las burbujas de activos.

A su vez, la solidez de una recuperación económica suele estar estrechamente aparejada al grado de saneamiento de ese excesivo apalancamiento previo: cuanta más deuda privada sea amortizada durante la recuperación, mayor será la solvencia de los agentes y, en consecuencia, más amplio su margen para asumir riesgos o invertir en nuevas actividades productivas.

El economista Joaquín Maudos ha publicado recientemente un informe para la última edición de “Cuadernos de Información Económica” de Funcas donde analiza la evolución del endeudamiento privado español antes y después de la crisis. La imagen que se desprende de este documento acredita el enorme esfuerzo que han realizado desde 2009 familias y empresas españolas para reponerse de la orgía de endeudamiento precedente: asimismo, esta imagen también nos ayuda a contemplar el futuro con mucha mayor esperanza acerca de la sostenibilidad de la presente recuperación.

Primero, la deuda privada española alcanzó su máximo en el año 2010: su volumen equivalía al 215,7% del PIB (55 puntos porcentuales más que la media de la UE). Las empresas eran responsables de unos pasivos equivalentes al 132% del PIB (unos 38 puntos de PIB más que la media europea) y las familias a aproximadamente el 84% (unos 20 puntos más que la media europea)... Leer Más

contador