El eje clave no es izquierda-derecha: es servidumbre-libertad

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2018 16:24
0cb8814

Es común clasificar ideológicamente a las personas según pertenezcan a la izquierda o a la derecha. Pese a tratarse de términos enormemente ambiguos y con significados muy disputados, a día de hoy las principales formaciones políticas adscritas a la izquierda tienden a posicionarse, al menos retóricamente, en contra de los valores tradicionales y a favor del intervencionismo del Estado en la economía; mientras que, por su parte, las principales formaciones políticas de derecha tienden —de nuevo, retóricamente— a abrazar la moralidad tradicional y a rechazar el intervencionismo estatal en la economía.

Adoptando esta perspectiva, podríamos definir muy simplificadamente a la izquierda como “intervencionista en lo económico y liberal en lo social”, mientras que la derecha sería “liberal en lo económico e intervencionista en lo social”. Pero, ¿realmente la mayoría de la población se siente representada en alguna de estas dos etiquetas ideológicas? Es decir, ¿realmente quienes abogan por dirigir manu militari la economía tienden a despreocuparse de interferir en materia moral y, en cambio, quienes desean imponer sus propios valores morales al resto de la sociedad dejan manga ancha a la economía?

Es evidente que una parte significativa de la población sí se siente identificada con tal caracterización: en concreto, aquellos ciudadanos más politizados y, por tanto, más expuestos mediáticamente a la segmentación ideológica que impulsan las propias fuerzas políticas “de izquierda” y “de derechas”. Pero, ¿qué sucede con el resto de los ciudadanos, esto es, con aquellos que no se agrupan en torno a paquetes ideológicos cerrados y predefinidos sino que meramente se dejan guiar por sus intuiciones morales?

Los psicólogos Ariel Malka y Christopher Soto han analizado las respuestas que 325.802 personas de 229 países distintos han dado a diversas preguntas sobre libertades personales y libertades económicas para la Encuesta Mundial de Valores y han llegado a la conclusión de que el eje izquierda-derecha no resulta verdaderamente representativo de las posiciones políticas de la mayoría de la población: en particular, las personas más partidarias de las libertades personales (defensa de los derechos de los homosexuales, de la inserción de la mujer en el mercado laboral o de la inmigración) suelen ser también las personas más partidarias de las libertades económicas (partidarias de la propiedad privada de los medios de producción y opuestas a la función redistributiva del Estado). A su vez, las personas más inclinadas a promover el intervencionismo económico del Estado son, también, las más inclinadas a impulsar el intervencionismo moral del Estado para proteger los valores y las normas tradicionales de sus comunidades.

En otras palabras, la mayoría de la población preconiza o bien un papel muy activo del Estado en todos los aspectos de la vida de las personas o bien, por el contrario, una amplia autonomía individual frente a la injerencia del Estado: en términos generales, o se es de derechas en lo económico y de izquierdas en lo social o de derechas en lo social y de izquierdas en lo económico. Servilismo o liberalismo... Leer Más

contador