El "dinero inteligente" está más bajista que nunca, y el "dinero tonto" más alcista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2017 12:13
zzcbdumb

Los últimos datos publicados publicados por la CFTC muestran que el "dinero especulativo" se encuentra muy alcista actualmente en los mercados de valores, a niveles no visto en décadas. Por contra, el "dinero inteligente" (fondos de cobertura, inversores institucionales, insiders), está prácticamente fuera del mercado, y con las mayores posiciones cortas de la historia.

Como vemos en el siguiente gráfico, las posiciones especulativas, normalmente seguidoras de tendencias, están en el nivel más alcista de la historia reciente. Este tipo de inversores, llamados "tontos" en el mercado, registran peores rentabilidades en sus carteras que el "dinero inteligente".

En el siguiente gráfico vemos como el "dinero inteligente", compuesto por inversores institucionales, fondos de cobertura, o insiders, están con las mayores posiciones bajistas de la historia reciente. Esto quiere decir que están aprovechando estas subidas del mercado para deshacer sus posiciones largas, y para ponerse cortos en la bolsa americana.

Este proceso se denomina traspaso de las posiciones de las manos fuertes a las manos débiles, e históricamente ha anticipado a grandes movimientos bajistas. Estas caídas no tienen porque ser inmediatas, pero rara vez este indicador da señales falsas.

contador