"El crecimiento en la zona euro ha perdido ímpetu"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jul, 2017 10:16

La caída del índice PMI en julio indica que la creciente racha de crecimiento en la zona euro ha perdido ímpetu por segundo mes consecutivo, pero de todos modos sigue siendo notable.

Basados en los antecedentes históricos, los datos del estudio concuerdan con un aumento del PIB a una tasa trimestral de 0.6%, descendiendo ligeramente del ritmo de más de 0.7% señalado para el segundo trimestre.

La ralentización del crecimiento económico señalada por las encuestas y la concomitante atenuación de las presiones de los precios refuerzan la opinión de que los responsables de la política monetaria del BCE no tendrán prisa por moderar la política monetaria y que dejarán abiertas todas las opciones hasta que el banco central observe un panorama más claro respecto de la sostenibilidad de la recuperación.

Es demasiado prematuro para saber con certeza si la economía sólo se ha topado con un obstáculo o si el repunte ya está comenzando a debilitarse. La evidencia hasta el momento apunta al primer caso y sugiere que la economía ha encontrado cuellos de botella debido a la velocidad de la reciente recuperación.

Los indicadores a futuro tales como el índice de nuevos pedidos recibidos siguen elevados, lo que sugiere que el robusto crecimiento será sostenido en los meses próximos. Por ello la creación de empleo está en auge mientras las firmas intentan expandir su capacidad de acuerdo con la creciente demanda.

No obstante, aunque el empleo está creciendo a uno de los ritmos más rápidos de la última década, la encuesta sigue revelando que la acumulación de pedidos sin completar aumenta a una tasa cercana a su máxima de los seis últimos años. Los plazos de entrega de los proveedores del sector manufacturero también se han alargado en su mayor proporción de más de seis años puesto que la demanda de muchos de los insumos ha superado a la oferta. Estos son síntomas de auge y no de debilitación de la economía.

contador