El colapso del Nafta afectaría a las 3 economías, con México recibiendo el mayor castigo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 oct, 2017 16:42
cbmexico short

El colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte probablemente dañaría pero no hará descarrilar la economía del continente y los modelos comerciales de las corporaciones globales.

Esa es la conclusión de los economistas que intentan imaginar que pasará si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de retirada.

Sin el NAFTA, los Estados Unidos y México se cobrarían mutuamente mayores aranceles de los que imponen ahora a otros miembros de la Organización Mundial del Comercio. Son tan altas como el 7 por ciento en promedio en México y el 3.5 por ciento en los Estados Unidos, aunque Canadá y Estados Unidos podrían recurrir a un acuerdo de libre comercio previo al Nafta.

El sector manufacturero de México estaría en mayor riesgo si se acaba el acuerdo, especialmente en la industria automotriz, según un análisis de Bloomberg Intelligence. Los Estados Unidos tuvieron un déficit comercial automotor de $ 74 mil millones con México el año pasado, superando el déficit total de $ 63 mil millones.

contador