El Bitcoin y el poder de la creencia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2017 09:28 - Actualizado: 20:32
cbbitcoin82

En las últimas semanas, han ocurrido algunas cosas que me han llevado a traer a esta columna al Bitcoin y por qué es muy probable que no sea tan diferente a la mayoría de los otros activos de riesgo. Para aquellos de ustedes que no saben lo que es Bitcoin, es una moneda digital que se puede utilizar para realizar pagos entre iguales sin un intermediario (es decir, un banco).

Los Bitcoins no tienen un respaldo central y se apoyan en una red descentralizada de registradores que trabajan fuera del mismo registro de transacciones (llamado "blockchain"). La idea de la cadena de bloques es registrar todas las transacciones y compartir esta información con la red de Bitcoin sin tener que confiar en una entidad para verificar o controlar la moneda.

Lo interesante del Bitcoin es que hay un suministro fijo de Bitcoins que puede ser "minado". Sin entrar en detalles, se pueden extraer nuevos Bitcoins con computadoras que realizan cálculos cada vez más complejos. En la actualidad, existen más de 16 millones de Bitcoins (con un valor de mercado de alrededor de 40.000 millones de dólares), pero el límite teórico para el número total de Bitcoins es de 21 millones, que se prevé se alcance en 2140.

Esto es importante para usted como inversor, porque una criptodivisa, como el Bitcoin, podría algún día reemplazar al dólar de los EE.UU. como la moneda de reserva del mundo. Creo que es poco probable que suceda en el corto plazo, pero si nos acercamos a esta posibilidad, el valor de Bitcoin se disparará. Esta es la relación fundamental detrás de todas las valoraciones de la moneda: la creencia. A medida que más personas crean en el Bitcoin como una moneda legítima, el valor subirá, y si hay menos gente que crea en él, el valor se reducirá.

Para comenzar con un poco de contexto, el Bitcoin se ha disparado este año:

Si bien esto puede parecer tentador, hay que darse cuenta de que llegar a este punto no fue fácil. A continuación se muestra un gráfico en el que se observan las correcciones (es decir, descensos desde picos) del Bitcoin con el tiempo. Para que esto parezca más real, imagine ser dueño de un Bitcoin a finales de 2010 y ver que el valor caía más del 50% en más de 4 ocasiones. Aunque esto hubiera sido difícil de soportar, habrías sido recompensado si te hubieras quedado con él:

Esto me lleva al punto principal: ¿Es el comportamiento del Bitcoin como un activo muy diferente de cualquier otro activo de riesgo (es decir, acciones)? Sí, es probablemente más volátil que una acción individual, pero las acciones individuales tampoco son un mar de tranquilidad. Las acciones de gigantes empresariales pueden experimentar grandes descensos en el tiempo:

Entonces, ¿por qué algunos inversores evitan el Bitcoin y las criptodivisas? Pueden llamarlo especulativo, pero no es más especulativo que comprar acciones de una compañía individual. Usted podría señalar que una empresa produce ingresos mientras que el Bitcoin no. Es verdad, pero yo diría que la creencia es tan fundamental para los ingresos continuos de una empresa como lo es para el aumento de la red de usuarios de Bitcoin. ¿Es más inverosímil creer que los ingresos de una empresa van a crecer un X% al año durante 10 años que creer que el Bitcoin podría seguir aumentando su base de usuarios? He creado modelos de valoración durante mi carrera y esos modelos son tan propensos a creencias y suposiciones como cualquier otra cosa.

Por ejemplo, la mayor parte del valor de la mayoría de las empresas tecnológicas proviene de flujos de efectivo esperados que pueden venir dentro de décadas. Tengo un amigo que trabaja en Uber, quien me dijo que el futuro entero de Uber es básicamente una apuesta sobre los automóviles autónomos a largo plazo. Al igual que el Bitcoin, los activos con mayor riesgo requieren alguna forma de creencia.

La creencia es lo que nos hace humanos

Al final, no son las creencias lo que importa, sino lo que realmente suceda en el mundo real. Si se publica un informe de beneficios de una empresa o una criptodivisa se adopta como un almacén de valor, esos hechos corrigen nuestras creencias colectivas. A pesar de que no todas las creencias son igualmente válidas, el acto de creer es lo que nos hace humanos.

¿Es muy diferente creer en el Bitcoin que en el gobierno de los Estados Unidos? ¿Y sobre el éxito de una empresa individual? La única diferencia que veo es el número de creyentes actuales.

Fuentes: OfDollarsanddata.com

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador