El Bitcoin es una 'burbuja especulativa", según UBS

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2017 13:38 - Actualizado: 13:38
cbbitcoin shortbubble

Las criptodivisas como el bitcoin están en una "burbuja especulativa" y es poco probable que se conviertan en monedas convencionales, de acuerdo con UBS. Hay más de 1.000 criptomonedas, el bitcoin es la más grande por capitalización del mercado, y muchos han visto enormes subidas en el valor en los últimos años. Por ejemplo, el bitcoin ha ascendido un 470 por ciento en lo que va del año.

"Creemos que el fuerte aumento de las valoraciones de la criptodivisas en los últimos meses es una burbuja especulativa", escribió UBS en una nota.

El banco de inversión dijo que es "altamente dudoso" que se conviertan en monedas convencionales.

"La necesidad de que las empresas y las personas paguen recibos fiscales en moneda emitida por el gobierno, y el suministro de dinero criptográfico potencialmente ilimitado, representan barreras importantes para la adopción generalizada", dijo la nota.

UBS dijo que los gobiernos establecen impuestos y este es el mayor ingreso individual para casi cualquier economía. Por lo tanto, las personas siempre querrán que las monedas respaldadas por el gobierno paguen impuestos. A pesar de que una empresa podría aceptar la criptodivisa como pago, tendría que pagar diferentes impuestos en la moneda respaldada por el gobierno. Y por lo tanto, la compañía tomaría un riesgo cambiario.

"Si los gobiernos se niegan a aceptar las criptodivisas para los pagos de impuestos, la transacción más importante en una economía, reduciría significativamente la demanda de criptodivisas. Es poco probable que los gobiernos adopten este paso", dijo UBS.

Las monedas también actúan como una reserva de valor, que se logra cuando la oferta de divisas coincide con la demanda, de acuerdo con la nota. Pero esto no es posible con las criptodivisas ya que el suministro no puede disminuir. Y si bien la oferta de criptodivisas individuales no puede modificarse fácilmente, la oferta global de ellas puede ser "infinitamente incrementada" mediante la creación de nuevas monedas virtuales.

"La posibilidad de suministro ilimitado de diferentes criptomonedas crea el riesgo de nuevos colapsos en el valor. Si se crea una nueva criptomoneda que es más fácil "extraer" y permite que se realicen más transacciones con mayor rapidez, la demanda de esa criptomoneda podría aumentar de forma natural", dijeron los analistas de UBS.

"Las criptomonedas existentes probablemente vean caída de la demanda: una criptomoneda que ha sido reemplazada por una nueva criptomoneda con tecnología superior tiene poco valor. Como el suministro de criptomonedas existentes no puede caer para igualar la disminución de la demanda, el resultado sería un colapso en el valor de las criptomonedas existentes ".

UBS describió qués es una "burbuja" en cualquier activo y concluyó que las criptomonedas, con sus precios excesivos, cumplen con la definición.

"El volumen relativamente alto de rotación de la criptomoneda, frente al uso limitado del mundo real, sugiere que muchos compradores buscan ganancias especulativas, y nunca pretenden usar criptodivisas para realizar una transacción en el mundo real", dijo el banco de inversión.

UBS no es la única organización en el mundo bancario que vierte agua fría sobre las criptomonedas. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, anteriormente calificó al Bitcoin como un "fraude" que "no terminará bien".

contador