"El análisis técnico tradicional no funciona tan bien como solía"

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2017 17:22 - Actualizado: 09:52
analisistecnico

Desde hace ya algún tiempo, muchos lectores e inversores particulares nos están transmitiendo sus dudas sobre la eficacia operativa del análisis técnico tradicional. Es cierto, desde nuestro punto de vista, que desde hace años las consideraciones técnicas se están utilizando de manera intencionada para condicionar la evolución de los mercados. Pongamos un ejemplo:

Las rupturas se resistencias o de zonas de control teóricamente deben generar un movimiento sostenido al alza, una vez que todo el papel posicionado en esos niveles es absorbido por el mercado. Desde hace algunos años, las gestoras suelen provocar la perforación de esas rupturas que a su vez generan la entrada de un gran número de inversores técnicos, para soltar grandes cantidades de papel y terminar sus órdenes de venta. El resultado es que se producen muchas más faltas rupturas que antes.

Son muchos los analistas técnicos de prestigio que están advirtiendo de este hecho. Nigam Arora, uno de los técnicos más famosos en Wall Street, señala al respecto: "El RSI está mostrando una clara divergencia bajista en el S&P 500, lo cual es negativo para los mercados. Pero cuidado, el análisis técnico tradicional no funciona tan bien como solía hacerlo. Esto es un hecho que es importante que los inversores conozcan".

Existen otras figuras técnicas que aún siguen teniendo plena validez operativa, como por ejemplo los giros bajistas/alcistas de los indicadores de momento en zonas de sobrecompra/sobreventa. Ampliaremos estas consideraciones en artículos futuros.

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil