Desmitificando el efecto Enero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2018 16:40
efectoenero

Se entiende por "efecto enero" la existencia de rentabilidades anormales positivas en el primer mes del año comparado con los restantes, asociadas a un elevado volumen en los últimos días de diciembre y en las primeras semanas de enero.

¿Qué nos dice la literatura?

Este acontecimiento fue objeto de muchos estudios que concluyeron que, desde 1940, ese fenómeno se verifica con alguna consistencia. Además, han comprobado que cuando la bolsa estadounidense presenta valorizaciones en el mes de enero, en el 90% de las veces, las valoraciones se mantienen al final del año. Escuchándose muchas veces: So goes January, so goes the year.

Tal movimiento se asoció a determinados comportamientos de los inversores. Son ejemplo: la toma de ganancias de los traders, con el objetivo de obtener mayores rendimientos, el windows dressing, estrategia usada por los gestores de fondos al final del año para maquillar las prestaciones a presentar a los clientes, la propensión por la demanda de empresas con mayor riesgo a principios de año y, sobre todo, el efecto fiscal. Al final del año, los inversores tienden a vender y asumir las pérdidas de los títulos con rentabilidades negativas, con el objetivo de disminuir las ganancias (pagar menos impuestos), volviendo a comprar los mismos títulos en enero. (Leer más)

contador