¡Cuidadolos inversores particulares están muy, muy comprados!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2017 08:37
Inversores_Contentos

Este fin de semana recibí el siguiente mensaje de un importante gestor nacional y amigo: “Alerta máxima. Los datos de posicionamiento inversor muestran altos niveles de largos de los inversores particulares. Creo que es el momento de vender”.

Primero los datos y luego la reflexión.

- Según el último informe de Ned Davis Research, los activos de renta variable presentan actualmente el 40% del total de los activos financieros de los hogares (lectura en EE.UU., aunque similares en otros mercados desarrollados).

- El promedio desde 1951 es el 28,2%.

- Sólo ha habido otra ocasión desde 1951 en el que este porcentaje ha sido superior al actual, a finales de 1990 en plena burbuja financiera, cuando el posicionamiento alcanzó el 47,5% de los activos.

- Todos los techos de mercado de valores en las últimas siete décadas, excepto el de la burbuja tecnológica, se formaron con posicionamientos de los inversores particulares en renta variable por debajo del actual 40%.

- En el techo bursátil de 2007, por ejemplo, el posicionamiento era del 37,1%.

Estos son los datos, ahora la reflexión. Lo primero que habría que preguntarse es, ¿por qué si los inversores particulares están fuertemente comprados es malo para las bolsas?

Hay un idea en los mercados que señala que los techos grandes de mercado se forman cuando las manos fuertes pasan sus posiciones a las manos débiles. Por manos fuertes se entienden a los inversores institucionales, fondos de inversiones, de pensiones o cobertura. Mientras que las manos débiles se identifican con los inversores particulares. (Leer más)

contador