"¡Cuidado con la situación española, la incertidumbre puede ser máxima en los próximos meses!"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2017 12:57
espa acrisis

Acabamos de mantener una interesante conversación con un gestor de patrimonio internacional residente en España (ha preferido no ser nombrado). De esta amplia conversación, que nos ha servido para tomar el pulso a lo que piensan algunos importantes gestores de fuera de España, nos gustaría destacar este extracto pues es algo que no hemos escuchado o leído todavía en mercado.

"Los inversores españoles creo que no están analizando con suficiente distancia las importantes incertidumbres a las que se enfrentará España en los próximos meses. Una incertidumbre que puede ser máxima. Por un lado tenemos la más que posible celebración del referéndum de independencia en Cataluña. A pesar de lo que digan las autoridades estatales, no veo forma de parar esta consulta sin el uso de la fuerza, lo cual llevaría a un nivel de confrontación que no creemos deseable para el gobierno español, y que favorecería la causa independentista. El gobierno catalán ha amenazado con la declaración unilateral de independencia si se impide la celebración del referéndum. La tensión podría llegar a niveles extremos, lo cual indudablemente afectará a los mercados.

Por otro lado tenemos una posible crisis de gobierno nacional. Los últimos casos de corrupción harán cada vez más difícil que obtenga apoyos de otras fuerzas políticas. Está por ver que consigan sacar adelante sus presupuestos. En un escenario en el que los casos de corrupción se eleven a instancias estatales, lo cual podría suceder, no es descartable un escenario de bloqueo que lleve a España a unas nuevas elecciones anticipadas. Otro factor que afectará de forma intensa a los mercados financieros.

En resumen, aunque aún no se perciba, la situación en España está lejos de ser fiable. Yo estoy recomendando a mis clientes que reduzcan el peso de sus carteras en activos españoles en estas subidas".

contador