Cuando la gigantesca bomba de la deuda explote, la estampida de pánico será brutal

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2017 15:48 - Actualizado: 15:48
deudacb

Se nos presenta un panorama incierto en este país. Supongo que eso estarán ya harto de escucharlo. No incidiré en ello. A lo que me referiré en este artículo es si los inversores tienen alguna manera de sobrellevar esta incertidumbre de la mejor manera posible. “¡Qué vendan todo y metan el dinero debajo del colchón!”, me aconsejaba recientemente un amigo. Bueno, si hicieran eso, no podríamos llamarlos inversores. El prestigioso economista Guillermo Barba tiene otra opción: Compren oro.

Veamos cuáles son los argumentos que da para esta recomendación:

El rey de los metales, junto con la plata –siempre que se tengan en físico y en un forma óptima para su venta o liquidación inmediata en caso de necesidad–, son los activos refugio, los seguros financieros sin igual.

Basan su superioridad en que gozan de una demanda permanentemente insatisfecha por parte del público inversor, y eso es lo que les da valor.

No hay ‘monedita’ de oro adicional que le caiga mal a nadie, por muchas que ya se tengan. Es por eso que en economía decimos que su utilidad marginal es, para fines prácticos, constante. Valoraremos la última unidad de oro recibida casi tanto como la primera, y no hay en el mundo otra mercancía que tenga la misma propiedad. La que más se le acerca, el segundo lugar monetario, es la plata. No por nada son la dupla monetaria por excelencia; en una palabra, fueron y seguirán siendo siempre DINERO.

Su existencia material hace obvia su superioridad como seguros ante otras alternativas de inversión que últimamente han aparecido como muy válidas opciones de escape del fraudulento sistema monetario actual: las criptomonedas. (Leer más)

contador