Cualquier inversor preocupado por los niveles actuales de optimismo, tiene a la historia de su lado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2017 20:32 - Actualizado: 08:28
0cb1508

Si inviertes en acciones y en algún momento sientes que las cosas no pueden ser tan buenas, probablemente tengas razón. El jueves, el índice de acciones mundiales MSCI World Index tocó niveles máximos no vistos desde 1970, y aunque ha corregido ligeramente desde entonces se mantiene en niveles muy altos.

El Índice de Volatilidad del CBO de Chicago, o también llamado índice del miedo, está en 11,76, cerca del mínimo de 30 meses alcanzado el 27 de enero.

El MSCI World Index tocó máximos la semana pasada, mientras que el índice de miedo sigue cerca de un mínimo de 30 meses (ver primer gráfico).

Esta divergencia ha impulsado el llamado índice de complacencia, que relaciona el ratio entre el valor de la empresa y el EBITDA en el índice MSCI World al VIX, a su nivel más alto en al menos dos décadas. El indicador alcanzó su máximo el 27 de enero en 1.145, pero los 1.139 registrados el martes fue el tercer nivel más alto desde al menos 1997.

El índice de referencia ha estado inusualmente alto en los últimos dos años gracias a la generosidad sin fin de los bancos centrales.


Los niveles recientes recuerdan a otros máximos, que casi siempre fueron seguidos por una corrección significativa. El descenso vino a menudo meses después del pico en la complacencia, pero llegó tarde o temprano.

En el pasado, cuando el índice de complacencia estuvo alto, las acciones siempre sufrieron grandes correcciones (ver gráfico adjunto)

Fuente: Bloomberg

Tal vez una razón aún mayor para estar preocupados es que los altos niveles sostenidos en el índice de complacencia se vieron en el período previo a la explosión de la burbuja puntocom y la crisis subprime.

Los inversores tienen que tener en cuenta que la cantidad de dinero impreso puede distorsionar los indicadores financieros tradicionales.

Pero cualquier persona que esté preocupada por los niveles actuales de optimismo, tiene a la historia de su lado. En el pasado, esto no ha terminado bien.

contador