¿Cuáles han sido los sorprendentes ganadores en esta corrección?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2018 17:23 - Actualizado: 09:51
cbeduardo lecubarri short

Las pequeñas y medianas empresas a menudo se consideran áreas de alta beta del mercado, que son muy sensibles al sentimiento general y a los movimientos de los precios. Pero en realidad se comportaron mejor que el mercado la semana pasada mienstras los mercados se desplomaban mundialmente.

Eduardo Lecubarri, jefe global de estrategia de capitalización de capitalización pequeña y mediana de JP Morgan, ha analizado los números para encontrar que el buen comportamiento de las pequeñas y medianas empresas refleja patrones históricos.

"Nuestro análisis muestra que en Europa continental, el rendimiento promedio (ex atípicos) de las empresas de pequeña y mediana capitalización fue mejor que el rendimiento promedio de las grandes empresas en cada una de las últimas 3 recesiones vinculadas a la recesión en Estados Unidos", dice Lecubarri.

El rendimiento superior reciente podría deberse a las predicciones de los inversores de que esta corrección será relativamente efímera.

"Si piensas que esta presión vendedora va a durar un mes más, pero eso es todo, mirarías tu cartera y venderías los nombres más grandes/más líquidos, ya que eso limitaría los costes de trading", dice.

"En otras palabras, si los inversores piensan que las correcciones del mercado son temporales, venden las empresas de gran capitalización y se aferran a las más pequeñas y menos líquidas. Esto significa que las pequeñas y medianas empresas tienen un rendimiento superior en el camino descendente y un menor rendimiento en el rebote". Las empresas de pequeña capitalización también es probable que sean menos volátiles durante las ventas, argumenta, ya que la cantidad de dinero reunido en fondos pasivos es mayor que nunca.

"Siempre que la próxima recesión se manifieste y los inversores de todo el mundo comiencen a querer reducir su exposición a acciones, los fondos pasivos se venderán sin tener en cuenta los fundamentos de la empresa. Esto aumentará la volatilidad de las grandes empresas que están más expuestas a los fondos pasivos", dice Lecubarri.

contador