"Cautela en la aproximación al activo renta fija en la zona Euro"

Santander Private Banking

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2018 20:58
cbbonoscrash

La volatilidad en los mercados de deuda pública ha sido protagonista durante la semana, consecuencia de un tensionamiento generalizado de las curvas Tesoro. En EEUU, los buenos registros cíclicos y el repunte del precio del petróleo, con derivada directa sobre las expectativas de inflación, llevaron a la TIR del bono a 10 años a sobrepasar la cuota psicológica del 3%, hasta finalizar la semana en niveles del 3,10% (+13 pb).

En la zona Euro, se produjo un tensionamiento más moderado de la curva alemana, con la TIR del bono a 10 años subiendo hasta niveles de 0,63% (+7 pb). Importante tensionamiento de la curvas en la periferia, ante la posibilidad de la formación de Gobierno en Italia del M5S en coalición con la Liga Norte.

En concreto, se produjo un repunte paralelo de toda la curva italiana, superior a los 30 pb. Parte de este movimiento se trasladó a la deuda española, con un tensionamiento de 15 pb en la rentabilidad a 10 años y de 17 pb en la portuguesa al mismo plazo. En la esfera emergente, a pesar del tensionamiento de la curva estadounidense, los diferenciales soberanos (EMBI) y corporativos (CEMBI) se mantuvieron estables tras el fuerte repunte en las últimas semanas

Recomendamos... INFRAPONDERAR TESORO EUR/ INFRAPONDERAR TESORO USD.

A pesar del tensionamiento pronunciado de las curvas Tesoro en las últimas semanas, seguimos pensando que el endurecimiento gradual de las condiciones monetarias tiene un carácter estructural, lo que nos lleva a seguir recomendando cautela en la aproximación al activo renta fija en la zona Euro: duraciones bajas y mucha selectividad por emisor y rating.

A nivel periférico, la incertidumbre en torno a la formación de Ejecutivo en Italia podría seguir castigando a la región, si bien pensamos que el riesgo está bastante localizado (y contenido por la labor del BCE), con lo que descartamos cualquier episodio de riesgo sistémico similar a los del periodo 2011-2012. En lo que respecta a EEUU, el soberano con duraciones cortas y medias presenta bastante atractivo a estos niveles, al haber ya descontado el grueso del tensionamiento para el resto del ejercicio.

contador