Aumentan las probabilidades de un cierre del gobierno de EEUU

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jul, 2017 16:49 - Actualizado: 08:48
cbcierregobiernoeeuu

Los republicanos de la Cámara de Representantes esta semana están incrementando la posibilidad de un cierre del gobierno en octubre al avanzar con una factura de 788 mil millones de dólares que cumple con las demandas del presidente Donald Trump de aumentar el ejército, reducir los programas de energía limpia y financiar un muro en la frontera de México.

Esas prioridades, especialmente los 1.600 millones de dólares del muro, garantizan que los líderes demócratas de la Cámara y el Senado se opondrán al proyecto de ley. Trump ha instado a sus partidarios republicanos en el Congreso a luchar, diciendo en mayo que podría ser necesario un "buen" cierre para avanzar en su agenda.

Los republicanos están tratando de demostrar unidad después de meses de división sobre las principales leyes, incluyendo la derogación del Obamacare. La suma de la financiación del muro está destinada a atraer suficiente apoyo conservador para evitar que el presidente de la Cámara, Paul Ryan, de Wisconsin, sufra una vergonzosa derrota en el piso de la Cámara. El gobierno de Trump dijo que apoya firmemente la medida.

Pero si no se puede llegar a un acuerdo con el Senado, los republicanos corren el riesgo de sufrir un revés con un cierre del gobierno antes de las elecciones al Congreso del próximo año. Hace cuatro años, los republicanos intentaron y fallaron en usar un cierre del gobierno para poner fin al Obamacare, lo que provocó una profunda caída en las encuestas que los líderes del Partido Republicano no quieren repetir.

contador