Aquí está el riesgo oculto en el mercado de acciones que los inversores deben tener en cuenta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2018 13:07 - Actualizado: 10:24
cbriesgo5 shrt1

Los inversores bursátiles tienen muchos obstáculos potenciales que vigilar, una lista que incluye una política comercial proteccionista a nivel mundial, las políticas de los bancos centrales, los aumentos en los precios de las materias primas, la inflación, los rendimientos de los bonos y el dólar estadounidense, pero uno de los mayores factores de riesgo puede ser esencialmente invisible.

Las correlaciones, o el grado en que dos valores diferentes se mueven en tándem, podrían ser propensos a repuntar, lo que crearía un entorno de trading en el que las acciones se muevan en general en la misma dirección, independientemente de sus fundamentos individuales o subyacentes. La última vez que esto sucedió, en febrero, contribuyó a una fuerte corrección en las Bolsas de valores.

Si bien las correlaciones del mercado en general han estado retrocediendo desde febrero, los principales índices han seguido al mismo tiempo en comportamiento de las acciones tecnológicas, lo que ha llevado al mercado al alza durante años y podría fácilmente llevarlo a la baja.

"El aumento de las correlaciones entre las acciones también hace que sea más difícil para los inversores buscar una diversificación simplemente invirtiendo en acciones. Por lo tanto, superar a los mercados mediante la simple selección de valores es cada vez más difícil ", escribió Gaurav Sinha, estratega de WisdomTree. "Ahora estamos entrando en un régimen donde las correlaciones más altas están alimentando una mayor volatilidad. En mi opinión, una mayor volatilidad (en comparación con 2017) ha llegado para quedarse".

Según Sinha, las crecientes correlaciones son un indicador líder del índice de volatilidad Cboe VIX, lo que significa que a medida que las correlaciones aumenten, es probable que después aumente la volatilidad del mercado.

Según los datos de S&P Dow Jones, la correlación diaria para el S&P 500 promedió los 0,373 en abril, una cifra bastante normal. Una lectura de cero significaría que no hay correlación, mientras que la correlación perfecta se expresaría como una lectura de 1,0. Los períodos de baja correlación generalmente se asocian a entornos de baja volatilidad, ya que los ganadores del mercado terminan compensando a los perdedores. Cuando la mayoría de las acciones se mueven en la misma dirección, los movimientos diarios en los índices más amplios son obviamente más altos.

Las correlaciones alcanzaron un mínimo de varios años de 0,099 en diciembre, pero aumentaron a 0,595 en febrero. Se movieron a la baja en los dos meses siguientes, y están en camino de otra caída mensual en mayo, ya que las lecturas recientes han llegado a menos de 0,2.

Sin embargo, mientras que las correlaciones del mercado en general han estado cayendo, el S&P 500 sigue estando altamente correlacionado con las acciones tecnológicas. Según DataTrek Research, las correlaciones entre el sector y el índice han sido de alrededor de 0,95 desde febrero, lo que significa que los dos se están moviendo en tándem casi perfecto. Eso ha ayudado al mercado recientemente, ya que la tecnología sigue siendo el sector de mejor comportamiento en el año, pero "en términos de diversificación de cartera, es un fracaso", escribió Nicholas Colas, cofundador de DataTrek.

A principios de este mes, DataTrek calculó que la correlación de precios entre el promedio de los sectores del S&P 500 y el índice general era de 0,75, frente a los 0,55 del año pasado. "En otras palabras, el movimiento diario en el S&P 500 'explica' + 50% de la acción del precio de un día de cualquier sector, frente a solo el 30% del año pasado", escribió Colas.

La mayor correlación del sector se produce en un momento en el que la volatilidad general del mercado ha sido baja, y también ha retrocedido desde el máximo de febrero. El Índice de Volatilidad Cboe VIX, un popular indicador que mide las expectativas de volatilidad en los próximos 30 días, actualmente cotiza alrededor de 13, muy por debajo de su promedio a largo plazo de entre 19 y 20.

"No se deje engañar por una sensación de seguridad falsa ahora que el VIX ha vuelto a 13 y todo parece más 'normal'", escribió. "Las correlaciones todavía altas significan que incluso pequeños shocks se transmitirán rápidamente a los mercados de acciones".

fuentes: marketwatch

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador