Albert Edwards: El fin de las acciones está finalmente cerca

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 mar, 2018 13:19 - Actualizado: 10:16
cbalbertedwards8 short

Albert Edwards de Société Générale es lo que llamamos un "siempre-bajista". Siempre está pensando que el mercado va a explotar, y que los principales índices como el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average van a caer mucho, mucho más. A veces tiene razón, y algunas veces está equivocado, pero definitivamente es consecuente.

Edwards ha estado prediciendo una "Era de Hielo" durante bastante tiempo, básicamente lo que él describe como una "quiebra deflacionaria global" que cambiará drásticamente el mundo financiero tal y como lo conocemos, destruirá la riqueza, el empleo y casi todo lo demás. Y cree que finalmente ha llegado, incluso antes de lo que pensaba.

¿Qué hay detrás de su pronóstico? Todo comienza con la guerra comercial que podría estar gestándose entre los Estados Unidos y China, pero también entre EE. UU. y Alemania. Edwards argumenta que el confrontamiento entre Estados Unidos y Europa, ha causado que la ira de los votantes se desvanezca. Y ese enojo ha resultado en un presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que está dispuesto a adoptar una actitud de "America First", una que tiene el potencial de trastornar el orden económico tradicional.

Esto va más allá de los aranceles de acero y aluminio, dice Edwards. Ya sabemos que los EE. UU. están investigando si China está robando su propiedad intelectual, pero Edwards sostiene que la ira de Trump también se dirigirá a Alemania debido a su enorme superávit comercial. "Hay que espere que el presidente Trump dispare pronto su fuego proteccionista contra Alemania y la UE", escribe Edwards. "Eso será confuso".

¿Qué quiere decir con confuso? "Una guerra comercial y la devaluación de la moneda competitiva siempre será el final en nuestra tesis de la edad de hielo como una quiebra deflacionaria global que destruya la riqueza, las ganancias y el empleo", escribe Edwards. "Pero parece que podría estar llegando antes de lo que habíamos anticipado".

Edwards ha estado haciendo tales afirmaciones desde hace un tiempo, pero siempre ha estado equivocado. También habla con un horizonte de tiempo mucho más largo que la mayoría de los inversores, muchos de los cuales consideran unos meses el largo plazo.

Los mercados no han hecho caso hasta ahora, pero a veces vale la pena prestar atención al peor de los escenarios.

contador