Ahora comienza la temporada más peligrosa para las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jul, 2017 20:32 - Actualizado: 08:27
0cbcilo4003

Los lectores seguramente son conscientes del dicho "vende en mayo y márchate". Es uno de los aforismos más conocidos y más antiguos del mercado de valores. Y el dicho está justificado. ¿Pero es "vender en mayo" realmente la mejor recomendación? Después de todo, es simplemente un dicho basado en la experiencia general. Vamos a echar un vistazo más de cerca a ese patrón estacional.

El patrón estacional preciso del Índice Russell 2000

El índice Russell 2000, compuesto por empresas estadounidenses de tamaño pequeño y medio, presenta tendencias estacionales particularmente pronunciadas. Esto lo hace muy útil para el análisis estacional.

A diferencia de un gráfico de precios estándar, el gráfico estacional del Russell 2000 representa el patrón medio que emerge en el índice en el transcurso de un año. El eje horizontal muestra la época del año, el eje vertical el porcentaje promedio de cambio en los últimos 30 años. Las tendencias estacionales del índice se pueden discernir con precisión a simple vista.

Como puede verse en el primer gráfico, el Russell 2000 disminuye típicamente entre mayo y octubre. Sin embargo, hay una última subida en un pico intermedio a mediados de julio antes de que realmente empiece a caer sensiblemente. Esto subraya que es importante analizar las tendencias estacionales con precisión.

El período de debilidad estacional en el Índice Russell 2000 se destaca en azul oscuro en el gráfico. Comienza el 15 de julio y termina el 27 de octubre.

El Russell 2000 descendió en 17 de 30 casos en el período estacionalmente débil

Pero ¿cuáles fueron los retornos del índice en años individuales? El siguiente gráfico de barras muestra el rendimiento generado por el Índice Russell 2000 entre el 15 de julio y el 27 de octubre en cada año desde 1987.


El índice Russell 2000, porcentaje de ganancia entre el 15 de julio y el 27 de octubre en cada año desde 1987. En tres ocasiones el índice sufrió pérdidas superiores al 25 por ciento.

Como puedes ver, el color rojo predomina claramente. No sólo las pérdidas se producen con mayor frecuencia, en promedio también tienden a ser mayores que las ganancias. En otras palabras, las posiciones cortas no sólo tenían una tasa de ganancia promedio mayor que las posiciones largas, sino que también daban mayores ganancias promedio.

Fuentes: Zerohedge

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador