¿A qué tipo de mercado bajista nos enfrentaremos en el futuro?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2017 19:25 - Actualizado: 08:48
cbalcista92id2

Llevamos nueve años de mercado alcista, desde aquel marzo de 2009 cuando se hizo mínimos en los principales índices desarrollados. Algunos selectivos se encuentran en zona de máximos históricos, como es el caso de Wall Street, mientras que otros como los europeos, aún les queda mucho camino que recorrer hasta esos máximos.

De hecho, si fuéramos estrictos, las bolsas europeas no entrarían en una nueva fase alcista cíclica hasta que no superaran los máximos del 2000, con un Eurostoxx sobre los 5.500 puntos. Ahora bien, en movimientos de menor plazo, es probable que tanto en EE.UU. como en Europa estemos cerca de iniciar una fase correctiva mayor de toda la onda alcista anterior.

El prestigioso analista Lawrence Hamtil reflexiona sobre este hecho: Si bien es cierto que el mercado alcista terminará en algún momento, obviamente no está claro que forma tendrá el nuevo mercado bajista. Cada mercado bajista es único a su manera, algunos con ciclos inflacionarios o deflacionarios, algunos rápidos y otros cortos,

Dado que los mercados mundiales están ahora más conectados que nunca, y la composición del mercado ha cambiado dramáticamente en favor de ciertos sectores como la tecnología, puede ser instructivo examinar los dos mercados bajistas más recientes para tener una idea de a lo que pueden enfrentarse los inversores cuando termine el ciclo alcista actual.

Los mercados bajistas a los que me refiero son el de 2000-2002 y el de 2007-2009. Ambos coincidieron con recesiones, aunque fueron muy diferentes cuando se analizan por sectores. El mercado bajista de 2000-2002 fue muy desigual, con los productos básicos haciendo realmente bien, y otros como el de energía o salud sufriendo moderadas pérdidas. Por el contrario, el mercado bajista de 2007-2009 se extendió a todos los sectores, sin que ninguno de ellos cayera menos del 30%.

Es interesante destacar que cada uno de los dos últimos ciclos bajistas comenzó con una gran ponderación en dos sectores: El tecnológico en el 2000, y el financiero en 2007, cada uno de los cuales cayó más del 80% en sus respectivos mercados bursátiles antes de tocar fondo. Cuatro sectores -energía, sanidad, bienes de consumo básico y servicios públicos-, lograron aumentar la cuota de mercado, lo cual es notable.

En el caso de las pequeñas acciones, los resultados durante los dos ciclos bajistas fueron tan desiguales como lo fueron los de las grandes empresas. En el mercado bajista del 2000-2002 las pequeñas empresas valor (recogidas en el indicador Russell 2000 Value Index) tuvieron un comportamiento prácticamente plano en promedio, mientras que el índice Russell 2000 más amplio cayó un 40%. Sin embargo, durante el mercado bajista de 2007-2009, las acciones valor de pequeña capitalización sufrieron igual que el resto de pequeños valores, cayendo sobre el 60%.

Por lo que se refiere a los mercados fuera de EE.UU., el comportamiento entre 2000-2002 también fue claramente bajista, con los índices MSCI World ex-USA y MSCI Emergentes cayendo ambos alrededor del 45%. Durante el ciclo bajista de 2007-2009, los indicadores anteriores perdieron ambos alrededor del 60, ya que la tendencia bajista fue generalizada en todo el mundo. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que la correlación entre los mercados mundiales había ido en aumento durante años. Vale la pena mencionar ahora que mientras las correlaciones actuales son aproximadamente el doble de lo que eran hace 20 años, están muy por debajo del pico reciente, por lo que una caída en Wall Street, la bolsa más sobrevalorada de entre las desarrolladas, no tendría por qué trasladarse su integridad a las bolsas europeas.

En resumen, es difícil anticipar que tipo de mercado bajista nos encontraremos en el futuro. O como en el 2000-2002, más focalizado en los valores tecnológicos, o en el 2007-2009 más generalizado tanto en sectores como en países. Si tuviera que decantarme yo creo que sería más como la de 2007-2009, ya que la tendencia alcista previa también ha sido generalizada. Habrá que esperar para comprobarlo.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador