7 razones por las que sentirse optimista con las bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2017 09:54
brokerfeliz

Proliferan los artículos en los medios de comunicación advirtiendo a los inversores de lo caro que están los mercados de valores, sobre todo el de EE.UU., y que nos acercamos a un techo mayor que anticiparía fuertes descensos. Pero también existen artículos que defienden un escenario alcista para las bolsas en el corto/medio plazo. Jeff Reeves, editor de InvestorPlace.com, ha publicado un interesante artículo en WW donde expone 7 razones por las que mantenerse alcista en el mercado de valores. Veamos:

1. Las empresas prevén ganancias importantes: ¿Por qué no deberían las bolsas estar en máximos cuando las ganancias corporativas (EE.UU.) están también en máximos? La tasa de crecimiento promedio para el S&P 500 en el primer trimestre fue del 14,0%, la mejor desde 2011. El crecimiento interanual se situó en el 10% en el segundo trimestre, con un 73% de los componentes del S&P 500 superando los objetivos de beneficio, y un 70% superando las ventas.

2. Los indicadores del consumo son fuertes: El desempleo en EE.UU. se sitúa en torno a un mínimo de 15 años, y la confianza del consumidor recientemente alcanzó su nivel más alto en casi 17 años. El mercado de vivienda sigue mostrando fortaleza.

3. El “índice de miedo” está lejos de asustar: Mientras que a los bajistas les encantan las lecturas deprimidas del VIX, el hecho es que el “índice de miedo” no ha dado miedo en mucho tiempo. De hecho, este verano alcanzó un mínimo no visto desde 1993.

4. La agenda pro crecimiento de la Casa Blanca sigue su curso: Diga lo que se diga, Donald Trump sigue adelanta con sus medidas pro crecimiento para la economía de EE.UU. y para el mercado de valores. La posibilidad de una importante reforma fiscal sigue elevada.

5. Resilencia global: Más allá de los EE.UU., los indicadores de crecimiento son favorables en cada rincón del globo. La OCDE proyectó recientemente que el crecimiento mundial aumentará en 2017 un 3,5%, y se acelerará al 3,7% el próximo año.

6. Las métricas Doomsday pueden ser, y frecuentemente son, erróneas: A las personas les encanta publicar gráficos que demuestran que el mercado está condenado. Pero antes de tomar una decisión precipitada, tenga en cuenta que muchas de esas métricas han mostrado consistentemente que se han comportado peor que el mercado.

7. Las acciones siguen siendo “el mejor juego en la ciudad”: Lo más importante de todos estos elementos es la noción de “coste de oportunidad”. Después de todo, incluso si algunos de los titulares negativos están justificados, ¿dónde piensa poner su dinero? A pesar de hablar una política monetaria más estricta, el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de EE.UU. se sitúa por debajo del 2,3%. Los bonos basura ofrecen mucho más rendimiento, pero el riesgo también es mucho mayor. Lo mismo pasa con el oro. La bolsa sigue siendo la mejor opción en las carteras.

contador