6 Razones por las que el mercado no está cayendo hoy

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2016 11:18

Aquí están algunas razones por las que los mercados financieros no están sufriendo importantes descensos tras la renuncia del primer ministro Matteo Renzi:

1) La derrota de Renzi estaba descontada

Después de un mal año, las empresas de encuestas pueden celebrar unos resultados. Han estado pronosticando durante meses que la campaña No ganaría el referéndum del domingo, por lo que los inversrores han tenido mucho tiempo para prepararse.

2) Italia no está cerca de salir de la eurozona

Grecia demostró el año pasado que es muy difícil salir de la moneda única, incluso si las relaciones con sus acreedores han llegado al punto de ruptura. Italia no se enfrenta a problemas de financiación, y el público no está clamando por un retorno a la lira.

3) Super Mario sigue apoyando

El Banco Central Europeo tiene armas para ayudar a Italia, si fuera necesario. Si los costos de los préstamos aumentan, el BCE puede intervenir y comprar más bonos. Esa es sólo una solución a corto plazo, pero podría disuadir a los especuladores de enfrentarse a Mario Draghi e intentar sacar provecho de la inestabilidad política.

4) La votación de ayer fue (en parte) sobre la preservación del statu quo

Renzi fue derrotado por una amplia coalición que incluyó al respetado ex ministro Mario Monti, así como al radical movimiento Cinco Estrellas.

5) Esto podría acelerar la tarea de solucionar los problemas de los bancos de Italia

Nadie duda de que el sector bancario italiano necesita una reparación seria para hacer frente a los préstamos incobrables que se han prolongado desde la crisis financiera.

Por lo tanto, la derrota de Renzi podría estimular a los jefes bancarios a tomar medidas duras, tales como "rescatar a los bonistas" y fusionarse con sus rivales.

6) Los inversores podrían ser demasiado complacientes, y no pensar en el largo plazo

Muchos analistas señalan que Italia ha tenido muchos primeros ministros, por lo que la derrota de Matteo Renzi no es tan importante.

contador